viernes. 19.04.2024
El tiempo
Opinión

Pedro Sánchez ya tiene rival

Pedro Sánchez ya tiene rival

La noticia ha saltado hace unas horas y en las próximas se van a producir novedades. Sergio Cebolla, secretario de Dinamización del PSOE sevillano, es el primero que ha dado un paso al frente para pelear con el jefe de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, en las primarias que decidirán quién es el rival de Mariano Rajoy por un puesto, el único, en La Moncloa. Seguro que otras formaciones políticas presentarán sus candidatos, en una elección que en unos casos recaerá en la miitancia y otros, en los órganos de dirección. Pero, de momento, ha sido el PSOE el que ha movido ficha. Lógico, por lo demás. Los llamados partidos emergentes vienen pisando fuerte y no hay que perder ni un segundo cuando se dé el pistoletazo de salida. Además, el 27 de julio es el día en que debe conocerse el candidato socialista, un día después de la votación, y hasta entonces quien quiera postularse tiene que cumplir unos trámites que llevan su tiempo.

De hecho, Sergio Cebolla no está todavía en la carrera propiamente dicha. Así, este viernes lo primero que va a hacer es dejar el cargo que ocupa en la Ejecutiva provincial. Eso depende de él. Lo que deja en manos de los demás es la consecución de los avales, necesarios para ser nombrado oficialmente candidato. El mínimo de apoyos que precisa de los militantes socialistas es un 5%, lo que en números absolutos se traduce en torno a los 9.500-10.000. Tiene poco más de dos semanas para conseguirlos, ya que el 21 de junio se cierra la recogida de avales.

Esta mañana, a través de los micrófonos de Radio Nacional, Pedro Sánchez se ha encargado de darle la bienvenida, aunque recalcando, como quien no quiere la cosa, que se trata de una “precandidatura”. Seguramente, éste ha conocido que tiene rival a través de las redes sociales, el medio escogido por el político sevillano para dar la buena nueva. Ya se sabe, las ruedas de prensa van camino de “jubilarse” definitivamente ante el empuje de esta forma de comunicación, que vale lo mismo para anunciar un feliz acontecimiento que una ruptura imprevista.

Por cierto, ¿estaba enterada Susana Díaz de los planes de Cebolla? Si nos guiamos por lo que éste ha manifestado en Onda Cero (“he pedido hablar con Susana Díaz, pero no ha sido posible”), da toda la impresión de que no.

El tiempo dirá si va a haber guerra en las filas socialistas andaluzas, más allá de la propia que se da en unas elecciones primarias. Y el tiempo también dirá si la candidatura de Sergio Cebolla toma forma o se queda en un amago. De los apoyos que pueda recibir en la agrupación sevillana, y en la regional, dependerá su futuro. De momento, el presente es esta sorpresa.

ÁNGEL OCAÑA VICENTE
Director Mi Jardín, Bricolaje y Decoración, y Cómo Funciona

Comentarios