viernes. 03.05.2024
El tiempo
Opinión

Multipantalla

Cuando se encuentra usted conectado a internet leyendo diariodehuelva.es a través del ordenador, de la tableta o del llamado teléfono inteligente, ¿que más está haciendo? O, preguntado más directamente, ¿ve también, a la vez, la televisión? Si lo hace por la noche, entonces, estará incluido dentro de un numerosísimo grupo que compagina las dos actividades: ponerse delante de la tele y pasar páginas virtuales. O usando el dedito manteniendo relaciones digitales con alguien conocido o desconocido, que ahora da igual.

Connected Life ha realizado una encuesta a nivel mundial entre 55.000 internautas, que recoge hoy infoperiodistas.info, para conocer sus hábitos digitales y móviles. Los resultados son los esperados, claros, no producen sorpresa. El 48% de las personas que ven la televisión por la noche realiza simultáneamente otras actividades digitales, como conectarse a medios sociales, ver sus correos electrónicos o comprar a través de la red. Durante la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil se constató que la demanda de contenido en directo de los partidos fue muy elevada, siguiéndolo a través de múltiples dispositivos, tanto en el hogar como en cualquier otro lugar y opinando sobre el repaso a España -o a Brasil- en diferentes plataformas de medios sociales.

Por cierto, ¿cuántos dispositivos digitales tiene usted? Si dispone de menos de cuatro, siento decirle que no llega a la media a nivel mundial. Ése es el número que tiene el internauta tipo actual. Y si cuenta con seis o más, superará a los alemanes, ingleses o australianos. Con tantos aparatos en nuestras vidas tampoco es de extrañar que crezca y crezca el consumo de vídeo online: el 25% de los encuestados lo sigue a través del PC, el portátil, la tableta o el móvil de manera diaria. La cifra alcanza el 44% en Rusia y el 33% en China y Singapur. España también supera la media: el 28%.

Esto no quiere decir que estemos dando de lado de manera drástica a la televisión de toda la vida. El 75% de los encuestados a nivel mundial declara verla diariamente. Prácticamente el mismo porcentaje mantiene la costumbre de verla a la vez que cena y lo hace de manera exclusiva, sin combinarla con ningún otro dispositivo.

Parece claro, en todo caso, que no nos conformamos con una sola voz (una sola imagen). Para satisfacer nuestras necesidades de información, de entretenimiento, de participación, no es suficiente sólo con la televisión. Necesitamos muchas pantallas a la vez. Así, esta noche podrá ver a la manera tradicional “Sálvame” -no lo recomiendo, pero no va a servir de nada-, chatear con la tableta, “wasapear” con el móvil y seguir las últimas noticias de diariodehuelva.es con el portátil.

Y que nadie nos moleste con una llamada al fijo.

Comentarios