sábado. 04.05.2024
El tiempo
Opinión

Mentiras

A ver. No quiero ser demagogo, ni aprovecharme de las circunstancias, ni desprestigiar más de lo que están desprestigiados a quienes me voy a referir, ni meter a todos en el mismo saco. Pero, parado ante el quiosco, me ha llamado poderosísimamente la atención la portada de una revista, "Filosofía Hoy". Acompañado de un puño que sostiene un micrófono con la leyenda LA MENTIRA, dice así en grandes alardes tipográficos: "¿Has dicho alguna verdad en las últimas 24 horas?". Pues, perdónenme, pero me he acordado de que la semana que viene, el 9 de mayo, se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones europeas, que en España se celebrarán el día 25.

¿Qué promesas tendremos que oír, que luego no se cumplirán (aunque como lo que está en juego es la composición del Parlamento Europeo, a lo mejor nos libramos y nos obsequian con muchas menos)? ¿Cuántas veces se referirá el Partido Popular a la herencia socialista, como ya ha hecho en sus primeros actos Miguel Arias Cañete, el estribillo preferido de los "palmeros peperos"? ¿Cuántas otras, el PSOE, por boca de Elena Valenciano, dirá que ellos acometerán la reforma de la Constitución, cuando podían haberla planteado en los ocho años que estuvo José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno? Seguro que unos y otros basarán su estrategia en denostar al contrario, más que en alardear de las virtudes demostrables propias. Pero, aparte de esto, que ya nos lo sabemos, ¿dirán alguna verdad en las dos semanas de campaña (y antes y después)?

Claro, que volviendo el reportaje más arriba citado, y si hacemos caso a Robert Trivers, antropólogo y experto en Pscología evolutiva, no se salva nadie. "Hay engaño en todos los niveles de la vida. El engaño es algo que compartimos con los virus, las bacterias, las plantas, los insectos y muchos otros animales; es omnipresente en la vida. Hay engaño incluso en el genoma", leemos en la revista.

Sea como fuere, debemos estar preparados a lo que nos ha de venir en unos días. Más todavía cuando una de las "viejas glorias" del panorama político español se va a unir al cotarro. JMA se sentía denostado por su partido y se lamentaba de que no hubiesen contado con él para participar en un mitin junto a su "gran amigo" y "gran persona", Arias Cañete. Fue hablar JMA y los cimientos de Génova temblaron. Allí se puso firme hasta la gaviota. Y, lógicamente, la primera en aparecer -nada de a la carrera, que luego las malas lenguas dicen que si deja con la libreta en la mano a los agentes de movilidad- tuvo que ser Esperanza Aguirre: "¿que quiere un mitin con Cañete? Se lo organizamos rápidamente", faltaría más.

Total, que Aznar pidiendo volver a vestir el traje de luces y Aguirre casi poniendo la plaza, el número dos del PP a las elecciones europeas, González Pons, no tuvo más remedio que asegurar que el ex presidente entrará en campaña, por supuesto, aunque, eso sí, "porque el PP así lo desea". Y horas después, el número uno, el "amiguísimo", también salió a la palestra para decir que claro quue espera celebrar un gran acto electoral con Aznar y que si hasta ahora no se le había invitado era porque su campaña no estaba cerrada. (¡Anda, mira, dos mentiras en menos de 24 horas!).

¿Aquí acaba la historia? Nooo. JMA, que quería escuchar lo que ha escuchado, dice ahora que no, que tiene la agenda hasta arriba.

¡Qué malo es! ¡Y qué torpes son!

Comentarios