sábado. 27.04.2024
El tiempo
Opinión

El trato "que no debe soportar ningún ser humano"

El trato "que no debe soportar ningún ser humano"

Que las televisiones públicas, unas más, otras menos, suelen ser la voz de su amo es algo tan triste como incuestionable. Estamos acostumbrados a que quien gobierna tenga en ese medio de comunicación un púlpito donde expandir sus mensajes, generalmente elogiosos cuando habla de los logros propios conseguidos o por conseguir, y muy críticos si es la oposición la que, como en estos días poselectorales, negocia la cuota de poder. Entonces, los periodistas, mal que les pese a los comités de empresa, consejos de informativos, etc., se convierten si no en títeres, sí en portavoces del Gobierno. Ocurre en todas partes. Y con todo tipo de “jefes”. En el ámbito nacional, con TVE, y en el autonómico, llámese Canal Sur, Telemadrid, Televisión Valenciana, TV3, Castilla-La Mancha Televisión (CMT)...

Bueno, lo de la televisión que “dirige” Cospedal es de traca. No solo por las manipulaciones y las malas artes que despliega y se dan a conocer -¡ay, en esto, y sin querer meter a todos en el mismo saco, sálvese quien pueda!-, sino por el trato “degradante, vejatorio, que atenta a la dignidad de las personas y que no debe soportar ningún ser humano” practicado por la directora de Informativos de dicha televisión autonómica, Victoria Vigón, según dice textualmente una resolución de la Inspección de Trabajo. Es verdad que en todos los oficios hay momentos de tensión en los que se te calienta la boca y puedes soltar algún que otro improperio, algún grito, algún ¡¡”joder...!!”. Pero lo normal es que no se acerquen a la línea roja que ha rebasado con creces la citada periodista, licenciada por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y con la COPE como su trampolín para llegar donde ha llegado.

En enero de 2014 asumió la la jefatura en funciones de los Informativos y parece que empezó a labrarse su futuro, con la aquiescencia del director de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa. Cuando todavía no había sido cesado el hasta entonces jefe de Informativos, José Eduardo Medina, ya estaba “modificando radicalmente la Redacción”, según denunció el Comité de Empresa de CMT. Pero eso, aun siendo censurable, puede tratarse de algo habitual: rodearse de gente de la confianza de uno es hasta cierto punto normal..., siempre y cuando no lleve un matiz ideológico.

En todo caso, el escándalo ha saltado ahora, al hacerse públicos los insultos de Victoria Vigón a otros periodistas de su equipo durante el desempeño de su cometido. “¡Esta chica es gilipollas!”, “¡no llega este sinvergüenza!”, “es una farragosa de la hostia, insoportable, esta chica, de verdad”, “¡mira qué estupidez me pone!”, “salgo de aquí y le mato, le despellejo, ¡con mis manos!”... Son solo algunas de las perlas pronunciadas en las pausas que se producían durante el informativo de las dos de la tarde, que presenta, y que los inspectores de Trabajo quieren que sea conocidos por la empresa, “por el lugar en el que se producían, por la entidad de las expresiones y la publicidad con que se proferían”. Los representantes de los trabajadores han pedido la apertura de un expediente disciplinario, y los socialistas castellanomanchegos, su “cese inmediato”.

La verdad es que la situación en la que está Vigón no resulta envidiable. Si Cospedal se mantiene al frente de Castilla-La Mancha, se verá obligada a “animar” a Villa a que la cese. Si, como parece, el socialista Emiliano García-Page llega al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia castellanomanchega, una de las primeras decisiones será cambiar de arriba abajo los informativos. Y a las personas. Lo que en este caso está más que legitimado.

Pero, y volviendo al principio, ¿el nuevo amo va a hacer una televisión a su medida?

Ángel Ocaña Vicente
Director Mi Jardín, Bricolaje y Decoración, y Cómo Funciona

Comentarios