viernes. 29.03.2024
El tiempo

El viento dificulta las tareas de extinción en Bonares y Almonte

Tras una intensa noche, los bomberos forestales continúan a esta hora de la mañana trabajando en labores de control de ambos incendios a la espera de que las condiciones meteorológicas sean más favorables.

95E90B48-06D1-4AB7-B9B6-1387AC447674
El viento dificulta las tareas de extinción en Bonares y Almonte

Tras una intensa noche, los bomberos forestales continúan a esta hora de la mañana trabajando en labores de extinción de los incendios forestales declarados ayer en los parajes de 'El corchito' en Bonares y  'La Teja' en Almonte.

Bajo fuertes rachas de viento de hasta 25 km/h y sin humedad favorable, los equipos de extinción se encuentran desde primera hora de la mañana tratando de anclar ambos flancos con la ayuda de varios equipos autobomba y bulldozers de cabeza en Almonte. Está previsto que, en las próximas horas, se incorporen varios medios técnicos más. 

49F61D2B-B57B-4672-A0AD-C83026AFDA24

Mientras tanto, en Bonares, se mantiene el nivel 1 de alerta activado ayer tarde poco después de las 17:30 horas. Aunque su evolución es más positiva que en el caso de Almonte, todavía se mantienen sobre el terreno 85 bomberos forestales, tres agentes de medio ambiente, cuatro Técnicos de Operaciones, un técnico de extinción, una unidad médica de incendios forestales, una unidad móvil de meteorología y cuatro autobombas.

BAA840B9-4748-4287-8F3B-11AF84C1355D

De forma preventiva y a última hora de ayer se ha procedido a la evacuación de más de 220 viviendas de los alrededores de Almonte, en concreto, de las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes, según informan desde el servicio de Emergencias 112.

A este respecto, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha explicado que el Ayuntamiento puso a disposición de las personas afectadas varias instalaciones municipales para su realojo temporal: "Al tratarse de zonas de segunda residencia, la mayoría de las personas afectadas pudieron volver a sus casas. Tan solo una pareja ha tenido que utilizar el polideportivo y otras dos personas las instalaciones del Centro Los Sementales"

Viento a partir de las 15:00 horas

Castellano confía en que las tareas de extinción, que a esta hora se concentran en la cabecera del fuego, puedan controlar el incendio en las próximas horas: "Se espera que en pocas horas las llamas estén controladas porque se espera viento a partir de las 15:00 horas y eso dificultaría aún más las tareas de extinción"

Según explica la alcaldesa, no se prevé a esta hora que el incendio pueda afectar a Doñana, asegurando que "nadie ha trasladado ninguna preocupación" a este respecto.

Según la última actualización del servicio de INFOCA, se encuentran trabajando sobre el terreno más de un centenar de medios terrestres y una decena de medios aéreos.