jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sucesos

Salud estudia 7 casos de pinchazos con jeringuillas en Huelva

Ya son siete los casos de pinchazos con jeringas detectados en Huelva. Lo acaba de confirmar el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que  tiene en estudio en total 16 posibles casos de pinchazos para la sumisión química en la Comunidad.
Los casos se producen en eventos de ocio nocturno.
Los casos se producen en eventos de ocio nocturno.
Salud estudia 7 casos de pinchazos con jeringuillas en Huelva

Ya son siete los casos de pinchazos con jeringas detectados en Huelva. Lo acaba de confirmar el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que  tiene en estudio en total 16 posibles casos de pinchazos para la sumisión química en la Comunidad andaluza: en las provincias de Huelva (7), Cádiz (3), Málaga (3), Almería (2) y Córdoba(1), a la espera de los resultados del Instituto Toxicológico Nacional.

Cabe recordar que diariodehuelva.es adelantó el pasado 1 de agosto varios casos que se habían dado tanto en las Colombinas como en una discoteca de Isla Cristina.

Tres jóvenes tuvieron que ser atendidas en urgencias hospitalarias y de centros de salud en la última semana tras sufrir pinchazos con jeringuillas cuando se encontraban en locales de ocio nocturno. Los hechos, constatados médicamente ya, se han producido en una discoteca de Isla Cristina y en recintos de música disco ubicados en las Colombinas de Huelva.

Estos pinchazos están en ocasiones relacionados con intentos de agresión sexual por sumisión química aunque en estos tres casos concretos detectados en Huelva no ha existido ese extremo. También se usan las jeringuillas como 'armas' para facilitar el robo de las víctimas.

De los tres casos, que no han sido confirmados por denuncia ante la Policía, uno de ellos está vinculado con una agresión física a un joven durante una discusión en Colombinas y los otros dos han afectado a mujeres jóvenes que han necesitado atención médica urgente por mareos, pérdida de consciencia, sudoración excesiva y desubicación y a una de las víctimas se ha llegado a diagnosticar daño neurológico. Todos síntomas compatibles con este tipo de drogas inyectadas.

Los pinchazos de este tipo se suelen producir en brazos y piernas y las jeringas usadas suelen inocular derivados del éxtasis líquido, anfetamínicos, quetamina y benzodiazepina, drogas muy potentes que suelen encontrarse al alcance de la mano en los botiquines caseros para tratar cuadros tan comunes como la ansiedad o la depresión. Son drogas disociativas, alucinógenas y anestésicas-analgésicas, cuyos efectos secundarios coinciden con los descritos por las víctimas en los casos detectados en Huelva esta última semana.

Las víctimas de los pinchazos deben acudir inmediatamente al médico y, llegado el caso, recibir profilaxis por exposición al VIH o hepatitis, y se le deben realizar análisis toxicológicos urgentes de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos

El problema es que las víctimas de estos pinchazos, al margen ya del intento de agresión por sumisión química de carácter sexual, deben acudir inmediatamente al médico y recibir profilaxis por exposición al VIH o hepatitis, y se le deben realizar análisis toxicológicos urgentes de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos.

Los especialistas aconsejan acudir de inmediato al médico porque en la mayoría de los casos las sustancia inoculadas desaparecen del organismo en poco tiempo.

Hasta ahora, este tipo de agresiones había proliferado en zonas de ocio de Euskadi, Cataluña, Madrid o Valencia pero no había saltado la alarma en ciudades como Huelva o algunos de sus pueblos más concurridos en la temporada veraniega.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que sobre la analítica para la confirmación de los casos han precisado que la extracción se realiza en hospitales, las pruebas se envían al Instituto Toxicológico Nacional y se encarga de las mismas el Instituto de Medicina Legal.

Comentarios