jueves. 28.03.2024
El tiempo

Fallece Juan Bautista Mojarro, el gran defensor de Huelva y sus cosas

Le llorará el mundo del flamenco, el del fútbol, el de la prensa. Porque Juan tenía ese corazón grande que le daba oxígeno para ayudar a todas las iniciativas que engrandecieran a esta Huelva nuestra,
Fallece Juan Bautista Mojarro, el gran defensor de Huelva y sus cosas

Huelva, esa Huelva que amamos está hoy de luto. Porque ha muerto el polifacético escritor Juan Bautista Mojarro.

Le llorará el mundo del flamenco, el del fútbol, el de la prensa. Porque Juan tenía ese corazón grande que le daba oxígeno para ayudar a todas las iniciativas que engrandecieran esta Huelva nuestra, lejana y rosa para algunos y actual, para otros. Y el Recre, ese Recre que tanto defendió y por el que tanto sufría.

Pero Juan Bautista no se va porque deja un legado inmenso, en libros, en historias, en defensa de las tradiciones de esta tierra. Tuvo sus días tristes, una vez, como cuando murió su gran amigo Odón Betanzos, el gran poeta y autor y profesor y académico rocianero.

Juan Bautista Mojarro nació en Huelva (y en aquel Tharsis que tanto quería) en 1943. Fue corresponsal en Tharsis de RNE y Radio Juventud. Trabajó para Radio Andalucía. Pregonero de las Fiestas de la Hispanidad, de la Velada de Minas de Tharsis, de las Fiestas de Santa Bárbara, del Trofeo de fútbol en La Palma del Condado.

Y como articulista, ha colaborado en Odiel, El Correo de Andalucía, ABC, Huelva Información, Odiel Información y Viva Huelva.

Libros de Juan Bautista Mojarro

De su creación literaria publicada, se cita a “Lucero, mercurio y éter” (Colección Madroñal, 1989),  “Brocal de estrellas” (Colección Madroñal, 1991), “Bajo tu luz, Punta Umbría” (1993), “Desde la Canaleta” (Diputación de Huelva, 1998),”Onuba, blanca y azul” (2000) La novela, “Tras la otra cara del espejo” (Quinto Premio Internacional de Novela Gemma, de Vizcaya).

No se puede olvidar su gran obraLeyendas del Recre” (Editorial Niebla) dedicado a los albiazules que marcaron un estilo dentro del Real Club Recreativo de Huelva y que permanecen en la memoria. 114 entrevistas que en sus relatos cuentan las vivencias recreativistas. De eso hace ya 5 años, los que hace que publicó el libro.

En otro de sus libros, Juan Bautista Mojarro nos desgarra las emociones con el emigrante, rememorando quizás aquella famosa canción de Juanito Valderrama. Porque Juan, Bautista, tenía algo de eso, de emigrante de la vida, de Valderrama y de Toronjo. Tharsis en su corazón.

Martín Segura, unos de sus personajes, regresa a su pueblo natal después de irse hace treinta años atrás movido por el decaimiento de la actividad minera y por acusaciones contra su persona que lo llevaron a buscar una salida. Se marcha a Madrid y de allí a Australia. En su regreso a Tharsis, descubre una población que ha ido envejeciendo y unas personas que ya no son las mismas.

Así podríamos seguir navegando por los archivos de Juan, porque en su casa deja una herencia inmensa de textos, escritos, fotografías, historias, narraciones de lo que fue su vida. Porque Juan gustaba retratar la vida de la Huelva que vivimos y lo hacía de la forma más emocional, escribiendo.

 

Hoy Huelva llora ya a un onubense de pro. A Uno de los nuestros. Descanse en paz (D.E.P.) Juan Bautista Mojarro. Vaya esta canción emocional del gran Valderrama dedicada a la memoria de Juan Bautista Mojarro. Hasta la vista Juan. Y también esta Elegía de tu amigo Ramón Llanes.

ELEGÍA POR JUAN BAUTISTA MOJARRO

Un abril poético nos deja sin tus adjetivos de hoy;

adónde tu mercurio, tu éter,

tus crónicas deportivas, tus silencios mineros,

adónde, amigo Juan, tu Huelva tan vivida,

tu diván de emigrantes,

adónde, ahora, se dormirán las historias

que tenías guardadas

para que vieran la luz;

adónde tu Carmen amada,

los tuyos todos, la vida;

quizá lo tuvieras ya pensado

y nunca será

como que te hayas ido para siempre.

¡Amigo, aun nos hacíamos falta!.

Ramón Llanes. Tharsis 25 abril 2021