miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Muere por coronavirus el empresario onubense Amador Suárez Villa

El empresario siempre ha estado vinculado al sector pesquero y actualmente era presidente de la Confederación Española de Pesca
Muere por coronavirus el empresario onubense Amador Suárez Villa

Lo ha anunciado la Federación Onubense de Empresarios: ha muerto por coronavirus el empresario onubense Amador Suárez Villa a los 76 años de edad. Para la FOE, ha supuesto "un duro revés". El conocido empresario ha fallecido en San Sebastián, tierra que lo acogió como en su propia casa, dado los vínculos familiares que mantenía con esa tierra de donde era su esposa.

Suárez Villa era presidente de Grupo AMASUA, uno de los más destacados del panorama del sector armador y comercializador de nuestro país. Desde 2007, fecha en que se creó la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ocupó la presidencia de la misma, cargo que ostentaba en la actualidad.

Nacido en Huelva un 12 de febrero del año 1944, su vínculo con la actividad empresarial siempre estuvo ligada al sector pesquero, arrastrado por la pasión inculcada por su padre, iniciando su actividad armadora con buques que operaban en las Aguas del Golfo de Cádiz, Marruecos, Mauritania y Senegal en su origen. En los años sucesivos constituye diferentes sociedades armadoras y sus empresas comienzan a expandirse por diferentes caladeros. Así surgió, de su mano, sociedades tan importantes en la época como lo fueron  Comercialización y Pesca, Armadores de Buques Marisqueros, Armadores de Buques Costa e Industria de la Pesca y el Comercio.

Fue en la década de los setenta cuando pone en marcha la rama comercial de lo que hoy es el GRUPO AMASUA, con sede operativa en Huelva, del que era presidente Amador Suárez, uno de los principales conglomerados del sector pesquero español que está presente en los más importantes mercados de Europa, Asia y América.  Al amparo de dicho Grupo y para dar respuesta a las necesidades comercializadoras de las capturas de su flota florecieron otras nuevas sociedades como Mayorista Pesca del Sur, S.A.  (1975) y Frío Condal (1978) que llegaron a tener delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Huelva, Islas Canarias y Sevilla y fuera de España en Portugal y Escocia. En estos momentos, este holding empresarial mantiene su actividad extractiva en caladeros de Argentina, Chile, Mozambique y Marruecos.

La trayectoria profesional de Amador Suárez Villa le ha hecho merecedor de distinciones tales como la Cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil, Insiginia de Oro de la FOE, Medalla de Honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Emprendedor Internacional Andaluz del Año 2001, Mejor Empresa Alimentaria 2001, Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva, Mejor Empresario de Andalucía 2002, Premio Empresario del Año de Huelva 2003, Encomienda de Número al Mérito Pesquero del MAGRAMA 2015, y Mejor Trayectoria Empresarial en Andalucía (IV Premio Trajano), entre otros.

El nivel empresarial del fallecido le ha permitido relacionarse con altas personalidades del mundo de la política, la realeza, la empresa, la cultura, o el deporte que hoy, lamentan su pérdida.