viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un libro recopila diez años de fotografías de El Rocío

El periodista y reportero gráfico onubense Luis de Vega realiza en ‘Rocieros. Peregrinos del siglo XXI’ un retrato antropológico y periodístico de la romería a través de más de 100 fotografías
Un libro recopila diez años de fotografías de El Rocío

El periodista y reportero gráfico Luis de Vega (Huelva, 1971) ha recopilado en el libro ‘Rocieros. Peregrinos del siglo XXI’ más de cien fotografías realizadas a lo largo de la última década mientras acompañaba a los peregrinos por los diferentes caminos que llevan a El Rocío, tanto los de ida como los de vuelta, así como la procesión del Lunes de Pentecostés y el traslado de la Virgen a Almonte, un hecho que ocurre una vez cada siete años.

El libro, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se centra en contar con imágenes “quiénes son hoy en día los rocieros, cómo peregrinan, cómo rezan, cómo visten, cómo cantan o cómo se divierten”, tal y como ha explicado su autor en la presentación que ha tenido lugar hoy, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda y por el vicesecretario primero de la Hermandad Matriz de Almonte, José Miguel Saavedra.

Para De Vega, la dimensión humana de este reportaje y su enfoque vienen marcados “por la herencia directa de mi trabajo como periodista”, por lo que el autor “observa sin intervenir”, fijando su mirada en los verdaderos protagonistas del libro, los romeros. De esta manera, las imágenes son “cercanas, verdaderas y sin artificios”, tratando de buscar lo cotidiano “dentro de algo extraordinario como es una celebración de semejantes dimensiones”.  El resultado es un trabajo con imágenes fáciles de entender y que navega entre lo antropológico y lo periodístico.

Por su parte, Pilar Miranda ha destacado que “para el Puerto de Huelva es un honor participar en esta publicación que recoge la esencia de nuestras tradiciones y lo más destacado del espíritu rociero desde una perspectiva íntima y pasional a través del reflejo de la lente de Luis de Vega”, subrayando “la importancia de estar como administración junto a nuestras tradiciones. En el Puerto de Huelva estamos continuamente trabajando en el tejido industrial y desarrollo económico de todo nuestro territorio y creemos firmemente que ese beneficio debe repercutir en la ciudad, sus raíces y su cultura.”

El representante de la Hermandad Matriz de Almonte, Miguel Saavedra, ha valorado esta publicación como “un trabajo excelente que muestra imágenes de extraordinaria fuerza”, añadiendo que “mediante este tipo de trabajos conseguimos difundir la devoción rociera como seña de identidad, no solo de Huelva, sino también de toda Andalucía”.

El autor

Luis de Vega (Huelva, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de dos décadas ha sido reportero del diario ABC, para el que ha cubierto informaciones como redactor y fotógrafo en una treintena de países. Actualmente realiza su labor como reportero en el diario El País de Madrid.

Su interés fotográfico por El Rocío se despierta entre finales de los años ochenta del pasado siglo. A mediados de los noventa comienza a fotografiar en blanco y negro la Romería. El resultado de aquellos años de trabajo, cuyas fotos iba revelando en un laboratorio montado en su dormitorio, vio la luz en forma de libro editado por la Fundación El Monte en 2003 con prólogo del periodista y comunicador Carlos Herrera.

Desde entonces regresa cada año durante la Romería de El Rocío. Lo hizo incluso aquellos años durante los que residía en el extranjero por motivos profesionales. Así es como sigue fotografiando El Rocío ya con cámara digital y en color, aunque manteniendo el punto de vista de reportero adquirido en aquellos años noventa