sábado. 20.04.2024
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Huelva, una de las provincias con menos avisos a Emergencias

El teléfono de Emergencias 112 ha coordinado en el último semestre 23.544 llamadas desde la provincia de Huelva y un total de 380.000 desde toda Andalucía.
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Huelva, una de las provincias con menos avisos a Emergencias

El Teléfono 112 ha coordinado durante el primer semestre de este año un total de 382.167 emergencias, casi un 8 por ciento más de las incidencias que se gestionaron durante el mismo periodo del año 2021 y que ascendieron a 354.266, según informa Emergencias 112.

Una tendencia al alza que se mantiene año tras año y que pone de manifiesto la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en este servicio. De hecho, en la última encuesta de satisfacción realizada entre 3.000 personas, la ciudadanía otorgó un sobresaliente a la gestión global de este servicio.

Las principales causas de llamada al 112 durante los primeros seis meses del año han sido las asistencias sanitarias, con 199.518 emergencias, lo que supone el 52,20 por ciento del total de los avisos gestionados. Les siguen las incidencias relacionadas con temas de seguridad ciudadana con 65.650, que supone el 17,17 por ciento del total. A continuación están los avisos por incidencias de tráfico, con 29.032 (7,59 por ciento); los accidentes de circulación, con 20.082 (5,25 por ciento); los incendios, con 17.612 (4,60 por ciento) y las cuestiones relacionadas con animales, con 16.220 incidencias (4,24 por ciento). Los ciudadanos también marcaron el 112 para pedir ayuda por anomalías en los servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otras asistencias.

Por provincias, Sevilla y Málagason las que han concentrado el mayor número de avisos durante el primer semestre, con un total de 104.193 y 79.583 avisos atendidos, respectivamente. A continuación se sitúan Granada (47.529) y Cádiz (46.779). Con un menor volumen de gestión se encuentran Almería (28.696), Córdoba (28.610), Huelva (23.544) y Jaén (23.233).

La actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante los periodos vacacionales, los periodos festivos y las operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año el mes con más actividad en el servicio ha sido mayo, con un total de 70.964 avisos gestionados, seguido de junio, con 70.590. El mes más tranquilo de los primeros seis meses del año ha sido febrero con un total de 54.041 incidencias gestionadas. En enero fueron 65.233 y, en marzo, 58.181 avisos.

Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19:00 y las 20:00 horas ha sido el que ha concentrado el mayor número de avisos con una media que supera el centenar de emergencias (122) en una hora.