La Guardia Civil desmantela un importante centro de cultivo de marihuana en Gibraleón y Trigueros
Cinco detenidos por delitos de cultivo, defraudación eléctrica y tenencia ilícita de armas; incautadas más de 1.200 plantas y tres armas de fuego

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de cinco personas vinculadas a una red dedicada al cultivo intensivo y reproducción de marihuana en las localidades onubenses de Gibraleón y Trigueros. La operación, bautizada como Odiel 40 Gramen, permitió desmantelar dos centros ilegales de producción que almacenaban más de 1.200 plantas en estado de floración y otros 1.500 esquejes.
El primer hallazgo se produjo tras un incendio originado por una sobrecarga eléctrica en una parcela rústica de Gibraleón, donde se detectó una plantación indoor que representaba un grave riesgo para los vecinos por la alta demanda de energía que requería. La investigación llevó a localizar una segunda finca, de difícil acceso, en una zona rural de Trigueros. Allí, los agentes encontraron una nave dedicada al cultivo y otra equipada con tecnología avanzada para la clonación de plantas, buscando mejorar las características genéticas del cannabis.

Junto a estas instalaciones, se intervino un anexo utilizado como invernadero con más de 1.500 esquejes y, en el interior de la vivienda, se incautaron tres armas de fuego y alrededor de seis kilogramos de cogollos preparados para su distribución.
De los cinco detenidos, dos fueron arrestados en Gibraleón y tres en Trigueros. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Huelva, que se encarga de la causa.
La Guardia Civil recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para detectar este tipo de actividades ilegales que, además de ser delictivas, suponen un serio peligro por el riesgo de incendios derivados de conexiones eléctricas fraudulentas. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima llamando al teléfono 062 o a través de la web oficial en el apartado de “colaboración ciudadana”.