sábado. 13.07.2024
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Un enfoque inteligente en la formación en nutrición deportiva y suplementación para mejorar el rendimiento en el deporte

Una combinación de educación teórica, práctica personalizada y actualización constante en las últimas investigaciones en nutrición deportiva y suplementación forman parte de la fórmula ideal que va a permitir resultados excepcionales en el rendimiento deportivo.
Un enfoque inteligente en la formación en nutrición deportiva y suplementación para mejorar el rendimiento en el deporte

La nutrición es uno de los factores más relevantes para optimizar los resultados en los entrenamientos físicos. Su objetivo es proporcionar al organismo la cantidad de energía apropiada, así como otorgarle los nutrientes necesarios con los que mantener y reparar los tejidos y regular el metabolismo corporal. Un enfoque inteligente en la formación en nutrición deportiva y suplementación debe ser integral y adaptativo, con base científica y completamente personalizado para cada deportista.

Una correcta formación en esta área, como la que ofrece Fivestars fitness, escuela especializada en cursos de formación deportivos, garantiza el pleno conocimiento de las necesidades nutricionales y de suplementación de los atletas. De este modo, se pueden diseñar planes efectivos que permitan asegurar el máximo rendimiento y una correcta recuperación, de manera que se garantiza la salud y el bienestar a corto, medio y largo plazo.

Aspectos fundamentales dentro de la nutrición de los atletas

Una nutrición adecuada y bien planificada es la clave para que los deportistas alcancen su máximo potencial.  En un plan personalizado e integral se debe recoger desde la correcta ingesta de macronutrientes y micronutrientes hasta una hidratación adecuada, una sincronización perfecta entre alimentación y entrenamiento, así como el uso seguro de los suplementos. La educación continua y la adaptación a las necesidades cambiantes del atleta mantienen y mejoran el rendimiento deportivo a lo largo del tiempo.

Entre los macronutrientes más relevantes para el deportista se encuentran los hidratos de carbono, cuyo aporte debe ajustarse a su entrenamiento, así como a las competiciones y estrategias de recuperación. Los micronutrientes más destacados son las vitaminas y los minerales, completamente esenciales para alcanzar un buen rendimiento.

Otro aspecto crucial para un correcto rendimiento es mantener una hidratación adecuada, implementando planes específicos adaptados al programa de entrenamiento. Por último, pero no por ello menos importante, el uso de suplementos en los deportistas basados en la evidencia de la medicina actual que permite alcanzar grandes beneficios y evita poner en riesgo la salud, así como otro tipo de prácticas ilegales, como el dopaje.

Tipos de suplementos deportivos y cómo elegir los más adecuados para cada deportista

La elección de suplementos deportivos ha de basarse en los requerimientos de cada deportista, los objetivos que pretenda alcanzar, así como la modalidad de deporte que practica.  Estos que se presentan a continuación son los principales tipos de suplementos deportivos y sus diferentes usos.

Proteínas

Son uno de los más comunes, encontrándose en los más variados formatos para su consumo. En suero, son de rápida absorción y los más recomendables para después del entrenamiento. Por otro lado, la caseína, de absorción lenta, es adecuada para antes de acostarse, mientras que la proteína vegetal es la opción para vegetarianos y veganos. Se emplean para garantizar la recuperación muscular, así como para conseguir un aumento de su masa.

Creatina

Se emplea para aumentar la fuerza y la masa muscular, mejorando el rendimiento, especialmente en los ejercicios de alta intensidad y corta duración. Por este motivo, lo suelen utilizar los deportistas que realizan actividades deportivas de fuerza, como el levantamiento de pesas o los deportes de contacto.

Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAA)

Se utilizan con el objetivo de reducir la fatiga durante los ejercicios de larga duración y para proteger los músculos del desgaste. Por esta razón, son utilizados por los deportistas de resistencia y alta intensidad, como los maratones, el ciclismo, el triatlón…

Carbohidratos

Los tipos más habituales de carbohidratos son la maltodextrina, de rápida absorción y que se emplean durante y después de entrenamiento, así como los geles energéticos, muy recomendables para ser usados durante el tiempo que dura la actividad.

Su función es la de recargar la energía durante los entrenamientos o competiciones de resistencia, así como favorecer la recuperación de los niveles de glucógeno tras el ejercicio.

Cafeína

Este suplemento mejora el rendimiento, incrementando la concentración y reduciendo la percepción del esfuerzo. Es un aporte de energía inmediata ideal para emplear en competiciones y entrenamientos intensos en ejercicios de resistencia y explosivos, como el atletismo, el ciclismo o los deportes de combate.

Hidratación y Electrolitos

La hidratación en suplementos mantiene el equilibrio de líquidos y electrolitos durante la práctica deportiva, evitando la aparición de calambres por la pérdida de minerales a través del sudor. Es recomendable su uso tanto antes como después de actividades de larga duración y alta sudoración, especialmente en climas calurosos.

Otros suplementos deportivos recomendables son los ácidos grasos omega-3, con propiedades antinflamatorios, las vitaminas y los minerales asegurando su ingesta en dosis apropiadas van a reforzar el sistema inmunológico y mantener la salud integral del deportista.

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