jueves. 28.03.2024
El tiempo

Fallece el empresario Antonio Guzmán, pionero del turismo de Huelva y de Hoteles Pato

Llegó a Punta Umbría en 1977 con la empresa Puente Cultural para dirigir los Hoteles Pato Amarillo, Pato Rojo y Pato Azul.
Fallece el empresario Antonio Guzmán, pionero del turismo de Huelva y de Hoteles Pato

Pasado el mediodía, personas cercanas al empresario comunicaron la desafortunada y nunca bienvenida noticia del fallecimiento de Antonio Guzmán Serrano, sin lugar a dudas uno de los pioneros y puntales en los que se apoyó allá por los años 70 el incipiente sector turístico y hotelero en nuestra provincia, según ha informado la Asociación de Hoteles de Huelva.

Antonio fue siempre un hotelero de raza. Llego a Punta Umbría en 1977 con la empresa Puente Cultural para dirigir los Hoteles Pato Amarillo, Pato Rojo y Pato Azul, llevando la explotación con esta empresa hasta 1979, creando en este año la Empresa Organización Turística del Atlántico (ORTURASA) que explotó en régimen de alquiler dichos Hoteles hasta el año 2.000.

Al mismo tiempo desde el año 1984 hasta el año 2000 se creó la empresa APARTSOL para la explotación de 200 apartamentos turísticos del complejo Puntamar en Punta Umbría, en el año 2.001 se crea la empresa HOTELES ACTUAL S.A. que adquiere en propiedad los Hoteles Pato hasta la fecha.

Su permanente inquietud en mejorar la oferta del destino, en 2011 le lleva a  realizar la renovación y reforma total del Hotel Pato Amarillo, todas sus habitaciones e instalaciones con la ampliación de una planta más de habitaciones ampliando así su capacidad, y propiciando una vez finalizada dicha reforma a elevar la categoría del establecimiento pasando de las tres a las cuatro estrellas.

Dicha reforma posibilita que el Hotel disponga de 4 categorías de habitaciones, estándar, superior, elites y junior suites, actualizando todas sus instalaciones con climatización de última generación, WIFI en todo el edificio, parking privado y cubierto.

Continuando por su apuesta en el destino, en el 2017 se inicia la reforma del Hotel Pato Rojo la cual concluye en el año de 2019.

Es necesario mencionar que desde el año 1988 hasta la actualidad fue consejero de uno de los principales operadores turísticos nacionales como es el grupo de Viajes Olympia.

Por su apuesta por el destino, por ser pionero en el desarrollo turístico no sólo de Punta Umbría sino del conjunto de la oferta hotelera de nuestra provincia, por su incansable capacidad de trabajo y colaboración permanente con el sector turístico onubense, y por seguir creyendo en Huelva después de tantos años, el sector en su conjunto quieren reconocer en este luctuoso momento la trayectoria de uno de los pilares en los que se ha sustentado el desarrollo turístico de nuestra provincia. D.E.P