viernes. 29.03.2024
El tiempo
Sociedad

'Destino Rocío' o cómo llevarse a Sevilla la aldea almonteña

La reciente presentación en Sevilla del proyecto 'Destino Rocío' por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el cantante José Manuel Soto es vista como un agravio para Huelva. ¿Por qué se presenta en Sevilla un proyecto cuyo origen y final es la aldea almonteña de El Rocío?
'Destino Rocío' o cómo llevarse a Sevilla la aldea almonteña

La reciente presentación en Sevilla del proyecto 'Destino Rocío' es vista como un agravio para Huelva. 

El Ayuntamiento de Almonte ha señalado que el proyecto ‘Destino Rocío’ que impulsa el cantante José Manuel Soto, a través de una fundación que lleva el mismo nombre, se ha realizado sin que en ningún momento la institución local haya tenido conocimiento del mismo. 

El Consistorio considera que una iniciativa que tiene como punto de confluencia la aldea de El Rocío merece ser conocido por el propio Ayuntamiento, al que nadie relacionado con este proyecto se ha dirigido para mantener una reunión en la que exponer el contenido y los objetivos del mismo.

El Ayuntamiento de Almonte lamenta rotundamente que los promotores hayan elegido Sevilla como lugar para realizar la presentación de ‘Destino Rocío’, que tal y como su propio nombre indica tiene como protagonista a la aldea almonteña.

Captura de pantalla del vídeo de la presentación en Sevilla
Captura de pantalla del vídeo de la presentación en Sevilla

Por todo ello, el Consistorio considera que es Almonte y, más en concreto la aldea de El Rocío, el lugar adecuado para presentar en sociedad una iniciativa de estas características.  

Mientras, desde Ciudadanos critican que se elija Sevilla para presentar un proyecto tan almonteño y rociero, cuando el origen es la aldea almonteña. Y también se ve el proyecto bendecido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el cantante José Manuel Soto, como una contraprogramación a la idea original lanzada en verano de 2021 y seguida por la Matriz, la Diputación y 12 municipios para unir el Santuario almonteño con el templo compostelano.

De hecho, Juanma Moreno ha subrayado que este proyecto, que está inspirado en el Camino de Santiago y que ha calificado de ambicioso, cuenta con el apoyo y la implicación del Gobierno andaluz porque "hay caminos que mejorar, señalizar, arreglar y adaptar".

Mientras, el candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo García de Longoria, ha lamentado lo que considera “un nuevo agravio a los onubenses” por parte de la Junta de Andalucía presentando en Sevilla el proyecto ‘Destino Rocío’ en lugar de hacerlo en El Rocío, Almonte o Huelva.

Longoria, que considera que el Ayuntamiento de Huelva debería trasladar las quejas al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, asegura que “hay muchos onubenses ofendidos porque no se tenga de nuevo en cuenta a nuestra provincia en este proyecto apoyado por la Junta de Andalucía que siempre deja a Huelva en un segundo lugar, ya ocurrió con el proyecto de la Agencia Espacial Española apostando por Sevilla”.

Para el candidato de Cs a la Alcaldía de Huelva, “es muy difícil defender lo que a Huelva le corresponde si desde una administración como la Junta de Andalucía no se apuesta por nuestra ciudad y nuestra provincia, siempre tenemos que conseguir lo que nos merecemos echándonos a la calle, como ha ocurrido con el edificio de Hacienda”.

El portavoz de Ciudadanos en la capital ha recordado que, “aunque respetamos todas las iniciativas que se presenten, ya existe un proyecto del camino del Rocío a Santiago propuesto desde esta provincia, que ya está en marcha y que, por desgracia, no ha contado con tanto apoyo de la Junta de Andalucía como el que acaba de presentar en Sevilla”.

Además, Longoria ha señalado que “además de no continuar con estos agravios, desde la Junta de Andalucía lo que debería hacer para apoyar los caminos del Rocío es “hacer de una vez el proyecto prometido del desdoble de la A-483 si se quiere beneficiar a El Rocío, Almonte y Huelva”.

El proyecto ‘Destino Rocío’ ha sido presentado esta semana en Sevilla por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el cantante José Manuel Soto, proponiendo ocho rutas que llegan desde distintos puntos de la región a El Rocío, catalogándolo como ‘el Camino de Santiago del Suroeste español’.

Esta queja que llega desde el Ayuntamiento de Almonte y también desde Ciudadanos destapa la contraprogramación de la Junta al proyecto ya iniciado por la Hermandad Matriz y la Diputación de Huelva.

Las instalaciones de la Hermandad Matriz de Almonte (El Rocío, Almonte) acogieron el pasado mes de agosto la reunión de la comisión técnica de ayuntamientos del nuevo proyecto denominado ‘Camino del Rocío a Santiago de Compostela’.

Presentación del proyecto de camino entre la aldea almonteña y Santiago de Compostela
Presentación del proyecto de camino entre la aldea almonteña y Santiago de Compostela

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, Santiago Padilla; la concejala del Rocío del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles; representantes de los ayuntamientos del Camino, así como miembros de Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago, de la Federación Andaluza y Española de Caminos de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino Sur, Huelva – Zafra oficializaron un proyecto buscado y deseado ya que uniría dos centros neurálgicos del cristianismo: El Rocío y la Catedral de Santiago de Compostela.

En este proyecto están implicados los ayuntamientos del Camino, Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Riotinto, Valdezufre, Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León.

Originalmente todo empezó en agosto de 2021, cuando un grupo de caballistas llegaron a Santiago desde la aldea almonteña para lanzar una idea que ahora intentan atribuirse otros y en este caso impulsan el presidente de la Junta y el cantante José Manuel Soto.

Fue entonces cuando la delegación de la Hermandad Matriz y los caballistas fueron recibidos por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. En el encuentro fue informado sobre la iniciativa de constituir la Asociación Amigos del Camino del Rocío a Santiago, un proyecto que cuenta con el apoyo de la institución almonteña y que nace con vocación de reforzar los lazos entre ambas devociones, que por primera vez celebran al mismo tiempo Año Santo y Año Jubilar.

Comentarios