viernes. 19.04.2024
El tiempo

¿Cuáles son las ligas de fútbol más importantes de España?

Imagen 1
Imagen 1
¿Cuáles son las ligas de fútbol más importantes de España?

El sistema de la liga española de fútbol se fracciona en divisiones, siendo la Primera División el nivel más alto. Al final de cada temporada, los equipos participantes pueden ser promovidos o degradados de la división según sus resultados.

Estas ligas desatan la más fuerte de las pasiones y es seguro que ante los resultados de los distintos encuentros, muchos aficionados se embarquen en las apuestas deportivas en España. A continuación, presentamos las ligas o divisiones de fútbol español más importantes.

1.Primera División o “La Liga”

La Primera División española, generalmente conocida simplemente como La Liga o Liga BBVA por razones de patrocinio, es el nivel más alto en el sistema de ligas de fútbol español. Comenzó en la temporada 1928-29 y ha continuado sin interrupción desde entonces, con la excepción de la pausa de la Guerra Civil de 1936 a 1939.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), es la liga más importante del mundo, y solo es superada por la Premier League como la liga más fuerte de Europa durante la década anterior. A lo largo de su existencia, nueve clubes han conquistado el título, siendo el Real Madrid Club de Fútbol el más laureado con 32 títulos.

La Primera División española es una competición organizada y regida por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los equipos participantes.

El torneo se lleva a cabo todos los años, comenzando a fines de agosto o principios de septiembre y concluyendo en mayo o junio del año siguiente.

2.Segunda División

La Segunda División de España, a menudo conocida como LaLiga2 y reconocida oficialmente como el Campeonato de la Liga Nacional de Segunda División, es la segunda división del sistema de liga español. Desde 1984, la Liga Nacional de Fútbol Profesional sucede a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La Segunda División, junto con la Primera División, es una de las dos únicas categorías en España con estatus profesional, ambas amparadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y sus respectivas federaciones regionales.

El Real Murcia Club de Fútbol es el club más laureado en la historia de Segunda División, con ocho trofeos, seguido del Real Betis Balompié (7), Real Club Deportivo de La Coruña, Real Sporting de Gijón y Real Oviedo (todos con 5).

El torneo se lleva a cabo todos los años, comenzando a fines de agosto o principios de septiembre y concluyendo en mayo o junio del año siguiente.

3.Primera División RFEF

La Primera División de la RFEF, también conocida como Primera RFEF o Primera Federación, es el tercer nivel de las ligas españolas de fútbol. Es la categoría posterior a la Segunda División, que anteriormente estuvo habitada por la Tercera División desde 1929 hasta 1977 y la Segunda División B desde 1977 hasta 2021.

Está dirigido por la Real Federación Española de Fútbol, ​​de donde toma su nombre. Se divide en dos grupos, cada uno con 20 equipos dispersos geográficamente. Su estatus es semiprofesional.

Comentarios