jueves. 25.04.2024
El tiempo
Actualidad

La Copa del Mundo en cifras

Posiblemente, la Copa del Mundo de fútbol sea uno de los eventos deportivos más importantes. Después de todo, cada cuatro años reúne a las mejores selecciones y a los jugadores más destacados de cada país.
La Copa del Mundo en cifras

A través de los años, la competición ha sido capaz de generar emoción y orgullo en millones de espectadores. No obstante, más allá de las hazañas en el campo, también existe un lado más analítico del torneo: el de los números. Por eso, a lo largo de este artículo, exploraremos cómo las casas de apuestas de futbol emplean dichas estadísticas para entender mejor el juego. Además, veremos cómo todos estos datos influyen la forma en la que se juega.

Las principales estadísticas que podemos extraer de la Copa del Mundo

A día de hoy, apenas hay un club de fútbol que no disponga de un analista de datos. Después de todo, las estadísticas pueden emplearse para prevenir lesiones, fichar jugadores o preparar partidos. En la Copa del Mundo, pues, estos datos cobran una importancia capital. Veamos algunos ejemplos.

Cuántas veces se ha proclamado campeona Argentina

Durante la última competición, Argentina se ha proclamado campeona del mundo por tercera vez. La primera tuvo lugar en 1978, cuando derrotaron a Holanda por 3 a 1, y la segunda ocasión fue en 1986, cuando derrotó a la selección alemana por 3 a 2. Asimismo, ha habido tres veces en las que la selección blanquiazul ha perdido en partidos decisivos.

Las veces en las que los penaltis han sido decisivos en una final

El último campeonato ha significado la tercera ocasión en la que los penaltis han decidido la final. La primera ocasión en la que esto tuvo lugar fue en 1994, cuando Brasil derrotó a Italia. Esto no se repitió hasta 2006, y volvieron a ser los italianos quienes derrotaron, en esta ocasión, a Francia.

Los intentos que ha necesitado Messi para llegar a ser campeón del mundo

No cabe duda de que Messi es uno de los mejores jugadores del siglo. Sin embargo, no ha sido hasta este último campeonato que ha logrado convertirse en campeón del mundo. Esta es la quinta vez que intenta ganar la Copa del Mundo. Sin embargo, la única otra ocasión en la que su selección llegó a la final fue en 2014, cuando perdió frente a Alemania.

Los premios individuales logrados por la selección argentina

En total han sido cuatro los premios individuales que Argentina se ha llevado a casa. Uno de ellos es el Balón de Oro, ganado por Messi, quien también obtuvo la Bota de Plata. Otro premio, los Guantes de Oro, fue obtenido por Emiliano Martínez, considerado el mejor portero. Por último, Enzo Fernández fue galardonado con el Premio al Mejor Jugador Joven de la Copa del Mundial.

Quiénes han sido considerados como los mejores jugadores del partido

La estrella de la selección argentina ha obtenido este reconocimiento en cinco ocasiones distintas. Por su parte, Kylian Mbappé se ha llevado este premio tres veces. Los jugadores que han logrado este premio dos veces son Yassine Bounou, de Marruecos, Christian Pulisic, de Estados Unidos, y Dominikas Livakovic y Luka Modric, ambos de Croacia.

Cuantos goles se anotaron en la final

En total, el número de goles anotados en tiempo reglamentario y en la prórroga ascendió a seis. Esta cifra solo es superada por la final de 1958, cuando se marcaron siete goles sin necesidad de prórroga.

En esta ocasión, además, el partido terminó en empate (3-3), por lo que se tuvo que recurrir a los penaltis. No obstante, ha habido cuatro ocasiones en las que este partido tan decisivo ha terminado con un resultado de 4 a 2.

Los futbolistas más productivos del torneo

Los jugadores más productivos de este último torneo han sido Kylian Mbappé y Lionel Messi. Mbappé anotó 8 goles y jugó de forma muy productiva. Messi, a su vez, logró anotar 7 goles. Los siguientes en la lista serían Julián Álvarez, de la selección argentina, y Olivier Giroud, de la francesa. Estos dos jugadores lograron anotar 4 tantos cada uno.

El récord de rendimiento

Si nos fijamos en el rendimiento, el récord del torneo lo ostenta la selección española. Esto se debe a que logró anotar 7 goles ante Costa Rica en la competición de grupos, con lo que obtuvo una victoria de 7 a 0.

Qué equipo recibió más tarjetas amarillas

En total, la selección argentina recibió 18 tarjetas amarillas, tanto por parte de jugadores como del entrenador. Esto, sin duda, la convierte en el equipo que más tarjetas de este tipo recibió. En el caso contrario nos topamos con la selección inglesa, que solo recibió una tarjeta gracias a su buen comportamiento.

Cuántos penaltis se concedieron

A lo largo del torneo, se llegaron a conceder hasta 23 penaltis. De estos, 17 terminaron en gol y 6 fueron fallados. Nuevamente, hemos de nombrar a Messi, que tuvo cinco oportunidades en los penaltis y logró anotar en cuatro ocasiones.

Cuántos árbitros participaron

Fueron 29 los árbitros que participaron y que estuvieron al cargo de los partidos. Los más ocupados fueron César Arturo Ramos y Wilton Sampaio. Por su parte, Szymon Marciniak fue quien se encargó de arbitrar la final.

Cuántos equipos participaron

En esta ocasión han sido 32 equipos los que han participado. Este número, en realidad, no ha cambiado desde 1998. No obstante, la FIFA espera que el número ascienda a 48 en la próxima Copa del Mundo.

Cuántos partidos se han disputado

Durante este torneo se han llegado a jugar 64 partidos. Se estima, a su vez, que 3,4 millones de espectadores los vieron en directo. En cuanto a la final, la cifra de aficionados que llenaron el Lusali Stadium asciende a 88.966.

El jugador de más edad que ha marcado un gol

Este honor se lo lleva Pepe, el jugador portugués de 39 años. En la otra cara de la moneda podemos encontrar a Gavi, de la selección española, que con 18 años se convierte en el goleador más joven.

Estas son solo algunas de las estadísticas que la Copa del Mundo de Fútbol nos ha dejado y que, sin duda, serán determinantes. Hasta los detalles más insignificantes pueden tener su importancia. Por eso, a partir de ahora, mucha gente los tendrá en cuenta de cara a otras competiciones y, por supuesto, para la siguiente Copa del Mundo, que esta vez se desarrollará en el continente americano.

Comentarios