jueves. 25.04.2024
El tiempo

Por Andalucía quiere acabar con la competencia desleal en hostelería y turismo

El cabeza de lista de la confluencia progresista Por Andalucía ha visitado a hosteleros y camareras de piso de Ayamonte, para mostrar todo su apoyo a las empresas "que hacen las cosas en condiciones y cumplen con la legalidad".
Por Andalucía quiere acabar con la competencia desleal en hostelería y turismo

En la mañana de hoy, el cabeza de lista de la confluencia progresista Por Andalucía ha visitado a hosteleros y camareras de piso de Ayamonte, para mostrar todo su apoyo a las empresas "que hacen las cosas en condiciones y cumplen con la legalidad".

Alejandro García ha reivindicado para Huelva un modelo de hostelería y turismo sostenible, profesionalizado y enfocado a la calidad más que a la cantidad. En este sentido, el candidato ha explicado que, según su visión, "la administración andaluza no puede dar el mismo trato a quien cumple, que a quien se salta la ley explotando a sus trabajadores y obligando a una competición a la baja en el sector".

El portavoz de Por Andalucía ha argumentado que "la permisividad con el fraude laboral y fiscal de una parte del sector hostelero y turístico, además de promover unas condiciones laborales inadmisibles y una merma para las arcas públicas, supone aceptar la competencia desleal contra el empresariado que hace bien las cosas con mucho esfuerzo y, aún así, no puede competir en precios con aquellos que no pagan lo que les corresponde. Y eso, además de ser tremendamente injusto, es un lastre para el desarrollo de la provincia de Huelva".

Para revertir esta situación desde el Gobierno de la Junta, Por Andalucía ha propuesto impulsar una Ley andaluza sobre clasificación hotelera que valore la calidad en el empleo y la huella ecológica de los establecimientos. Además, la coalición progresista ha anunciado una Ley de viviendas turísticas para ordenar la oferta turística y evitar la competencia desleal que supone el alquiler turístico ilegal que ha proliferado al amparo de las plataformas digitales.

Asimismo, Alejandro García ha asegurado que hace falta una mayor colaboración entre la administración autonómica y la administración del Estado, para que exista una mejor comunicación con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. Sobre esto último, el cabeza de lista por la provincia de Huelva ha puesto como ejemplo el refuerzo de la Inspección de Trabajo que ha llevado a cabo Yolanda Díaz, "para garantizar que se cumple la legislación laboral vigente, y las mejoras que ha traído la reforma laboral, especialmente en el sector hostelero y turístico".

Por último, la coalición Por Andalucía ha anticipado su apuesta por la ampliación del período de apertura de playas, para que se pueda aprovechar el buen tiempo durante más meses y, como complemento a esta política, la desestacionalización del modelo turístico a través del impulso del turismo cultural, gastronómico, de congresos y medioambiental, "en los que Huelva puede llegar a ser, con el apoyo institucional adecuado, la principal potencia andaluza".

Apoyamos la huelga de las trabajadores y trabajadores de Canal Sur

Además, a primera hora de hoy, Alejandro García, junto a la número dos de la candidatura de Por Andalucía en Huelva, Silvia Zambrano, se han desplazado a las instalaciones de Canal Sur en Huelva, cuyas trabajadoras y trabajadores están hoy secundando masivamente una jornada de huelga. García y Zambrano, acompañados por más integrantes de Podemos e Izquierda Unida, han mostrado su “rotundo apoyo” a los delegados sindicales y a más trabajadores de Canal Sur que allí se encontraban y a “toda la plantilla” de esta empresa pública por su “legítima lucha y sus justísimas reivindicaciones”.

Con esta huelga las trabajadores y trabajadores de Canal Sur demandan a la dirección de la empresa que cumpla con los acuerdos de estabilización de la plantilla. Por Andalucía defiende “frenar el grave maltrato a Canal Sur que el gobierno del PP ha acelerado durante los últimos cuatro años”. Los contenidos de la RTVA cada vez tienen peor calidad, carecen de pluralidad, convirtiéndose en un medio al servicio “exclusivo” de quien gobierna en la Junta, mientras se siguen sin poner los recursos necesarios para garantizar un servicio público de calidad y con medios profesionales suficientes. Por Andalucía ha sido la única formación que se presenta a las elecciones andaluzas que han acudido hoy a la sede onubense de Canal Sur para apoyar la jornada de huelga.

Paradójicamente, Por Andalucía en Huelva ha sido excluida de los contenidos informativos de Canal Sur de esta campaña electoral, por una resolución de la Junta Electoral, sin haber podido participar en el debate provincial ni en la entrevista a su cabeza de lista, de forma que el espacio correspondiente a Por Andalucía en Canal Sur lo ha usado Vox, cuya única propuesta para Andalucía consiste en cerrar totalmente Canal Sur.