viernes. 19.04.2024
El tiempo

Vuelven las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster con una amplia programación

Los asistentes podrán disfrutar en esta edición de propuestas culturales, lúdicas y académicas, junto a otras tradicionales como el Dicrka de la Comunidad Islámica.
Vuelven las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster con una amplia programación

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ultima los preparativos para la celebración de las Jornadas de Cultura Islámica de 2021, que se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 de octubre. El Consistorio, en colaboración con la Comunidad Islámica, ha apostado por recuperar este evento tan destacado en el municipio, después de que el año pasado tuviera que suspenderse a causa de la pandemia. 

Se trata de una edición especial en la que la programación se ha adaptado a las circunstancias sanitarias actuales, controlando los aforos y suprimiendo los elementos más multitudinarios, como es el caso del zoco islámico y de las actividades de animación de calle. Como ha explicado el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, “esta decisión se ha tomado por responsabilidad, para poder garantizar en todo momento la seguridad de los asistentes, y siempre con la esperanza de poder recuperar unas Islámicas en todo su esplendor en la próxima edición”. 

Es por ello que, desde el Ayuntamiento, se ha apostado por dotar las Jornadas de un enfoque más institucional en este 2021, pero manteniendo la esencia de un evento que se ha convertido en un referente en la divulgación de la cultura islámica en Huelva y Andalucía. “El objetivo fundamental es seguir resaltando y dando a conocer el gran legado andalusí con el que cuenta nuestro municipio, como así queda patente en nuestra Mezquita, símbolo principal del pasado y esplendor islámico de Almonaster”, ha destacado el alcalde. 

La inauguración institucional de las Jornadas de Cultura Islámica será el viernes 8 de octubre en la Mezquita a las 20:00 horas, aunque previamente se inaugurará en el Salón Blas Infante la Exposición ‘Mezquitas del Mundo’ (19:00 horas). Esta misma tarde, a las 20:30 horas se celebrará el concierto del Dúo Ghandar, que amenizará la noche con su música a todos los asistentes. 

El sábado es la jornada más intensa en cuanto a actividades. Comenzará a las 10:00 horas en el Salón de Actos El Concejil con la presentación de los libros ‘Las artes del Islam II. Vidrios, Marfiles, Metales, Cerámicas y Tejidos’ y ‘Patrimonio andalusí. Cultura, documentos y paisajes’. A continuación, a las 12:30 horas, se llevará a cabo la conferencia titulada ‘Relevancia del Simposio de Almonaster la Real y de la colección editorial Estudios Arabo-islámicos de Almonaster la Real’, pronunciada por Fátima Roldán, catedrática de la Universidad de Sevilla y directora del Simposio en torno a la cultura islámica que tradicionalmente acoge el municipio en el marco de las Jornadas. 

A las 13:30 horas, se realizará una visita guiada a la Mezquita a cargo de Manuel Ángel Barroso, con salida desde el Ayuntamiento. Por la tarde, la Plazo del Llano acogerá una Conferencia-coloquio y la presentación de la novela ‘Wallada y las poetisas de al-andalus’ (18:00 horas), seguida del espectáculo de flamenco y poesía andalusí ‘Qásidas de Libertad’. 

A las 20:00 horas en la Mezquita se celebrará el Dickra de la Comunidad Islámica y a las 22:00 horas en la Plaza del Llano volverá la música y la danza arabo-andalusí de la mano de ‘La Nuba Gharnati’. 

El domingo día 10 habrá una nueva visita a la Mezquita titulada ‘La Mezquita y la Justicia en el Islam’, a cargo de Jalid Nieto (11:00 horas), y la programación finalizará con la conferencia de la Comunidad Islámica ‘Islam: el secreto abierto de Europa’, pronunciada por Hajj Ahmed Gross, de la Fundación Mezquita de Granada (12:00 horas).