Detectan dos nuevos focos del virus de la fiebre del Nilo en El Campillo y La Palma

Mientras que en Huelva el virus del Nilo que transmiten los mosquitos ha afectado solo a caballos, entre Cádiz y Sevilla suman 29 personas infectadas y cinco muertes en poco más de un mes.

El virus de la fiebre del Nilo ha provocado hoy la quinta muerte en Andalucía. El total de afectados por este mal que transmiten los mosquitos alcanza a 29 personas, 24 de ellas en los brotes detectados en la provincia de Sevilla (Coria y Puebla del Río) desde el pasado mes de agosto.

Mientras que crecen los infectados y las muertes provocadas por el virus de la fiebre del Nilo en las zonas marismeñas de Sevilla y Cádiz, en Huelva la enfermedad sigue su progresión aunque en la provincia onubense, hasta ahora, se ha detectado solo en caballos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía ha detectado en las últimas 48 horas dos nuevos focos de fiebre del Nilo en caballos de La Palma del Condado y El Campillo, lejos de la zona considerada más propensa al desarrollo de la enfermedad y que abarca principalmente a todos los pueblos marismeños de Huelva, desde la capital y toda la costa pasando por Palos, Moguer, Gibraleón o San Juan del Puerto. Son los municipios más castigados por las plagas de mosquitos.

Desde que el virus dio el salto a humanos este verano, en la provincia de Huelva se ha detectado el mal en caballos de Huelva capital y Santa Ana la Real hace apenas una semana. Lo que ha obligado al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación a reforzar las fumigaciones en el entorno de la capital de la provincia.

En lo que va de septiembre, el virus ha aparecido también en Almonte, Rociana, Moguer, San Bartolomé y Gibraleón. La zona más afectada ha sido el término almonteño, ubicado junto a las marismas del Guadalquivir.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha conocido hoy el segundo fallecimiento de una persona afectada por el virus del Nilo en la provincia de Cádiz, el quinto entre Sevilla y Cádiz. Y ha anunciado que se va a establecer un plan de prevención gestionado por las consejerías de Salud y Agricultura, de acuerdo con ayuntamientos y diputaciones.

En Huelva, el virus ha sido detectado ya en 25 municipios desde 2013 aunque solo en caballos hasta el momento.

Hay ayuntamientos que han solicitado fumigaciones extraordinarias a la Diputación de Huelva, como Gibraleón o Almonte. Y en otros casos, Aljaraque y entorno de Huelva capital, se ha denunciado la existencia de decenas de cuadras en condiciones precarias que pueden facilitar la aparición de focos infecciosos.

Información del Ayuntamiento de El Campillo a los vecinos

El Ayuntamiento campillero ha informado a los vecinos que el caballo afectado se encuentra en el término municipal, pero alejado de la población, por las inmediaciones de la zona de Rocalero. Y ha confirmado que desde el lunes, la Diputación de Huelva fue informada del suceso y al día siguiente los operarios provinciales comenzaron a trabajar en las inmediaciones del municipio. "Podemos estar tranquilos porque es un caso en animal y totalmente controlado y aislado del municipio", señala el Ayuntamiento.