jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los vecinos de Cañaveral ya tienen la Estela Diademada en casa

El hallazgo de la Estela Diademada en Cañaveral de León cumple ahora tres años, ya que tuvo lugar el 17 de abril de 2008, y el Ayuntamiento cañetero ha querido recordar aquel feliz día haciendo un regalo a sus vecinos
Los vecinos de Cañaveral ya tienen la Estela Diademada en casa

El hallazgo de la Estela Diademada en Cañaveral de León cumple ahora tres años, ya que tuvo lugar el 17 de abril de 2008, y el Ayuntamiento cañetero ha querido recordar aquel feliz día haciendo un regalo a sus vecinos. Con esta finalidad, y con el objetivo de que cada habitante tenga un trocito de este descubrimiento arqueológico en sus casas.

La fórmula escogida ha sido la entrega de un cartel conmemorativo de este tercer aniversario, en el que aparece la imagen de la estela, así como una serie de datos sobre el descubrimiento y el objeto. En la publicación de esta lámina han colaborado la Mancomunidad Sierra Minera, que hizo el diseño, y la Diputación Provincial de Huelva, que asumió el trabajo de imprenta, instituciones a las que el Consistorio cañetero reitera su agradecimiento.

La entrega del cartel se realizó en una tarde, casa por casa. A las personas que no estaban en ese momento en su domicilio se le deslizó por debajo de la puerta, o bien a los vecinos, que generosamente han colaborado con esta iniciativa. No obstante, desde el ayuntamiento informan que todo aquel que no lo haya recibido lo tiene a su disposición en las oficinas municipales.

A las personas mayores de 65 años, además del cartel, se le hizo entrega de una maceta facilitada de manera gratuita por la Diputación Provincial de Huelva en el marco de la Campaña Especial de Plantas de Temporada 2021. Señalan las redes del ayuntamiento, que al día siguiente los maceteros se agotaron en la tienda del pueblo, dada la alta demanda que recibió el establecimiento para realizar el trasplante de las citadas macetas, con lo que de manera indirecta también se ha contribuido a generar economía local.

La alcaldesa del municipio, Merchi Gordo, ha expresado en redes sociales su orgullo por este hallazgo. La Estela Diademada cañetera es una pieza de gran valor patrimonial, no solo para este pueblo, sino incluso a nivel internacional. Así lo acreditan los especialistas del más alto nivel que están llevando a cabo el estudio de la ‘Piedra’ y del contexto en el que apareció. Por su relevancia, desde el 8 de octubre de 2019 se encuentra expuesta de manera permanente en la Sala de Arqueología del Museo Provincial de Huelva.

En este tercer aniversario, se insiste en que el objetivo es que se está “trabajando para que en cuanto los investigadores terminen sus estudios se pueda contar con réplicas de la piedra”. Pero la tarea municipal no se queda en lo simbólico, sino que se extiende a otras iniciativas que pretenden aprovechar las sinergias que puede generar el hallazgo. En este sentido, se espera con ilusión la celebración del Geología, el próximo domingo 9 de mayo, y se ha solicitado una subvención para crear un Centro de Interpretación, en el cual se ubicaría una réplica de la estela.