jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un nuevo hallazgo prehistórico se presenta en Cañaveral de León

El estudio científico llevado a cabo de esa pieza estableció la importancia del lugar de su hallazgo, ubicado en el camino de ‘Las Capellanías’, del mismo municipio, y la originalidad de los motivos gráficos y técnicas de trabajo que incorpora.
Un nuevo hallazgo prehistórico se presenta en Cañaveral de León

En abril de 2018 se descubrió en Cañaveral de León (Huelva) una estela prehistórica de gran importancia, actualmente integrada en la exposición permanente del Museo de Huelva. El estudio científico llevado a cabo de esa pieza estableció la importancia del lugar de su hallazgo, ubicado en el camino de ‘Las Capellanías’, del mismo municipio, y la originalidad de los motivos gráficos y técnicas de trabajo que incorpora.

Hace pocos días una investigación internacional actualmente en curso, que integra a expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo, ha revelado un gran complejo funerario en el lugar donde apareció originalmente aquella estela. Este espacio funerario incluye un gran túmulo de piedra provisto de dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras descripciones, todavía en curso de investigación. De hecho, estas excavaciones acaban de deparar una segunda estela prehistórica, en este caso del tipo conocida habitualmente como “de guerrero”, a escasos metros donde fue encontrada la primera en abril de 2018. 

Esta estela de guerrero presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos (espada, arco y flecha, espejo) y se encuentra en un excelente estado de conservación. Se trata de un descubrimiento excepcional, tanto porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos fueron descubiertos de forma casual, y no como resultado de investigaciones científicas, como porque la nueva pieza descubierta se integra en la arquitectura funeraria del complejo, lo cual permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos. 

Las investigaciones se están desarrollando en el marco del proyecto ‘Encuentros marítimos: un contrapunto a la narrativa terrestre dominante de la prehistoria europea’, financiado por Riksbankens Jubileumsfond (Suecia), liderado por Johan Ling (University of Gothenburg, Suecia) y por Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham) en la Península Ibérica.

El descubrimiento de esta segunda estela será presentado a los medios de comunicación el jueves, 23 de junio de 2022, a las 11:00 horas, en el Teatro Municipal de Cañaveral de León. En el acto participarán los responsables del equipo científico, Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla), Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham), Timoteo Rivera Jiménez (Universidad de Huelva), así como la alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo Márquez, el delegado en Huelva de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa Reyes, y la Directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera Collado.