jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UHU se incorpora a Universidata, la plataforma libre de Educación Superior

Se trata de un proyecto colaborativo orientado e impulsado por universidades públicas españolas, cuyo objetivo es ofrecer los datos abiertos en el sector de la educación superior en España.
La UHU se incorpora a Universidata, la plataforma libre de Educación Superior

La Universidad de Huelva (UHU) se ha convertido en la sexta universidad española en incorporarse a la iniciativa UniversiDATA. Se trata de un proyecto colaborativo orientado e impulsado por universidades públicas españolas, cuyo objetivo es ofrecer los datos abiertos en el sector de la educación superior en España, facilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte tanto de los publicadores (las universidades) como de los consumidores (el sector infomediario, sector público y la sociedad en general).

A través de un punto de acceso único, cada Universidad, manteniendo su propia identidad y autonomía, comparte sus datos a través de criterios estandarizados y comunes, lo que facilita y potencia la capacidad de análisis de los datos publicados, pone en valor el trabajo conjunto y colaborativo de las universidades, y garantiza la sostenibilidad futura y alcance del proyecto.

En palabras del responsable de la dirección de Software Libre y Conocimiento Abierto del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Miguel Ángel Rodríguez "es un punto de información donde se volcarán todos aquellos datos que sean importantes y útiles para la sociedad, como qué grados se estudian, estadísticas, etc.".

En definitiva, el objetivo de esta herramienta es que cualquier tercero pueda tener acceso a la información que laUniversidad publica y que pueda comparar con otros centros; yendo más allá de los portales de transparencias, ya que se ofrecen más datos y en formatos accesibles. En esta tarea ha sido imprescindible la labor del delegado de Protección de Datos de la Universidad de Huelva  para la publicación de los datos con las debidas garantías.

Junto a Huelva, otras universidades (URJC, UCM, UAM, UVa y UC3M) ya han abierto sus datos de manera armonizada; con cada incorporación a UniversiDATA se multiplica el valor de la iniciativa para la comunidad, tanto para los publicadores como para los reutilizadores (personas que hacen uso de los datos publicados).

Tal y como explica Rodríguez, estos datos tienen muchos desempeños "ya que, al encontrarse la información en un solo punto, facilitamos a otras universidades y organismos que requieran o necesiten este tipo de datos e incluso, a través de esta plataforma, es mucho más sencillo que nos auditen".  

La incorporación de la UHU a UniversiDATA se realizará en varias fases a través de las cuales se irán publicando de forma paulatina los diversos conjuntos de datos. En esta primera fase, se ha empezando por la información más reciente, y se ha ido retrocediendo paulatinamente hasta el curso 2017-18, al ser éste el alcance estándar de la información histórica acordada por los participantes.

En concreto, se ha acometido la apertura de 20 conjuntos de datos al máximo nivel de detalle, cuyos contenidos suman más de un millón de instancias sobre distintas áreas de gestión de la Universidad; datos que vienen a enriquecer los ya abiertos por el resto de Universidades participantes en la iniciativa.