viernes. 19.04.2024
El tiempo

UGT denuncia la falta de climatización del Centro de Salud de Bollullos

UGT y los trabajadores del Centro de Salud de Bollullos del Condado denuncian que desde Agosto de 2021 están trabajando sin climatización en el centro de trabajo, tras distintas averías del aparato.
UGT denuncia la falta de climatización del Centro de Salud de Bollullos

UGT y los trabajadores del Centro de Salud de Bollullos del Condado quieren poner en conocimiento, para que  de una vez por todas se solucione, que desde Agosto de 2021 están trabajando sin climatización en el centro tras distintas averías del aparato.

En julio del 2020 se notificó que en la mitad del centro de salud no funcionaba la climatización, tras dicha notificación se pidieron piezas de repuesto de dicho aparato, pero nunca se llegó a solucionar.

En Agosto de 2021notificó el no funcionamiento en todo el centro. Desde ese momento llevan esperando una solución a este problema que dificulta enormemente, no solo el trabajo diario, sino sobre todo la atención que se presta a los pacientes, máxime en estos momentos donde las previsiones de temperaturas a alcanzar en este verano van a ser de las más elevadas en los últimos años.

Las condiciones ambientales para los usuarios de dicho centro de salud, en primer lugar, y para los trabajadores llegan a ser extremas ya que la cubierta de este edificio es una azotea, haciendo que las temperaturas tanto en invierno como en verano sean más extremas que en otros edificios.

Han pasado un invierno trabajando con abrigos puestos, usando calefactores individuales (comprados por los propios trabajadores) para paliar las consecuencias de las bajas temperaturas sobre todo cuando se atienden a niños y ancianos, teniendo presente que además este invierno las ventanas debían de permanecer abiertas a fin de garantizar la ventilación tan importante en la covid19.

Hemos reclamado, por parte de los trabajadores y de UGT, este asunto a la dirección del centro en infinidad de ocasiones, y las respuestas han sido desde piezas que no llegan (8 meses) hasta que se necesita autorización de plataforma para afrontar la reparación.

Ahora resulta que hace una semana se anuncia que el aparato es irreparable, siendo necesaria su sustitución, casi un año después de su avería

El Centro de Salud de Bollullos presenta otras muchas deficiencias que reparar y no se puede admitir la falta de soluciones, pero el tema del aire acondicionado crea una situación insostenible.

Sabemos que la administración tiene que cumplir unos trámites y unos plazos pero para situaciones que precisan una respuesta más rápida existen procedimientos abreviados y urgentes con plazos más cortos. Además también se hubiera solucionado antes si se toman las medidas desde el primer momento.

Ante esta falta de soluciones  y teniendo en cuenta las temperaturas que ya estamos padeciendo y las que se prevén alcanzar en pleno verano, UGT exige una respuesta urgente a este problema, para que así los profesionales de centro puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas ofreciendo calidad en la atención a los usuarios, por humanización de la asistencia sanitaria.