viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un tercer terremoto sacude la Sierra esta Navidad

El seísmo, de 1,6 grados de magnitud, se ha registrado a las 09.50 horas de hoy en Los Marines
Un tercer terremoto sacude la Sierra esta Navidad

El Instituto Geográfico Nacional ha informado de la detección de un seísmo de 1,6 grados en la escala de Richter con epicentro en Los Marines, en la sierra de Huelva.

El seísmo se ha registrado a las 09.50 horas de la mañana de hoy y con él ya son tres los pequeños terremotos detectados en la Sierra esta Navidad, sin que se hayan producido daños personales ni materiales.

Hace tan solo dos días se localizó otro en Cortelazor de 2,7 grados, que llegaba diez días después del último episodio sísmico registrado en Huelva, concretamente al sur de Arroyomolinos de León y también 2,7 grados.

El 18 de diciembre se detectó un terremoto de magnitud 3 en las proximidades de Lepe, que dejó sentir además en Isla Cristina y Ayamonte.

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son “imprescindibles” para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar.