lunes. 22.04.2024
El tiempo
Educación

Temor en la comunidad educativa a que se desplome la techumbre del IES San Blas debido a su "deterioro extremo"

La comunidad educativa y los estudiantes y alumnado se movilizan en Aracena ante la peligrosa situación de ruina que soportan en el Instituto San Blas. 
Protesta de la comunidad educativa del San Blas
Protesta de la comunidad educativa del San Blas
Temor en la comunidad educativa a que se desplome la techumbre del IES San Blas debido a su "deterioro extremo"

La comunidad educativa y los estudiantes y alumnado se movilizan en Aracena ante la peligrosa situación de ruina que soportan en el Instituto San Blas, uno de los que más carga de alumnado soporta de toda la comarca. Crecen los temores a que parte de la techumbre del edificio acaba desplomándose sobre los alumnos, algo de lo que ya advierten las familias y así lo han trasladado públicamente en las concentraciones y protestas.

Cartel donde se muestra el temor a un derrumbe
Cartel donde se muestra el temor a un derrumbe

La Junta de Andalucía dice que se actuará cuanto antes pero no ha puesto fecha a la reparación aunque si que ya se habla de traslados.

Ante la situación que atraviesa el IES San Blas de Aracena como consecuencia del agravamiento de la situación de deterioro de parte de sus instalaciones, desde el Ayuntamiento de Aracena se ha informado que a través de la concejalía de Educación, mantiene un contacto permanente con la dirección del centro y el AMPA para ofrecer su apoyo en aquello que resulte necesario. Al mismo tiempo que ha venido contactando con la delegación Territorial de Desarrollo Educativo para pedir soluciones adecuadas y urgentes, a la vez que ofrecer la colaboración municipal en la búsqueda de soluciones.

En una nota explicativa, el Consistorio señala que "el progresivo deterioro de parte de las instalaciones del IES San Blas de Aracena es algo sobre lo que la comunidad educativa (Centro, AMPA y Ayuntamiento) viene alertando y exigiendo respuesta a la administración competente (la Junta de Andalucía) desde hace varios años. Más recientemente, en una reunión celebrada con el delegado de Desarrollo Educativo en Huelva el pasado 14 de noviembre, y también en la moción aprobada por el Pleno Municipal el pasado 2 de octubre".

Protesta del alumnado
Protesta del alumnado

"Lamentamos que, a pesar de las advertencias y ruegos de la comunidad educativa (Centro, AMPA y Ayuntamiento) desde hace años, al igual que ocurrió en el colegio José Nogales, también en el caso del IES San Blas haya sido necesario llegar a un grado de deterioro extremo y a una situación insostenible para que la Consejería de Desarrollo Educativo anuncie que va a actuar, lo cual confiamos que sea, como no puede ser de otra manera dada la gravedad, con la máxima urgencia", apunta el Ayuntamiento.

 El alcalde de Aracena planteó al delegado territorial la oportunidad de celebrar una reunión de coordinación entre Centro, Delegación y Ayuntamiento, no habiendo obtenido, hasta el momento, respuesta por su parte".

Y añade que "hasta tanto, el Ayuntamiento está, como siempre lo ha estado, a disposición de la dirección del centro, del AMPA y de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía para colaborar, en cuanto esté a su alcance, en garantizar la seguridad y el desarrollo de la actividad educativa con la mayor normalidad posible. En ese sentido, el pasado viernes el alcalde de Aracena planteó al delegado territorial la oportunidad de celebrar una reunión de coordinación entre Centro, Delegación y Ayuntamiento, no habiendo obtenido, hasta el momento, respuesta por su parte".

En cualquier caso, "consideramos fundamental que alumnado, personal docente y no docente, AMPA, Ayuntamiento y el conjunto de la población de Aracena, como Ciudad Educadora, y de otros municipios a los que presta servicio el IES San Blas, mantenga su unidad en la demanda no solo de las inversiones que, por parte de la administración educativa, requiere este centro de manera urgente, sino también de aquellas otras y de la dotación de medios humanos y materiales que necesita, para garantizar la enseñanza de calidad que merecen nuestros jóvenes".

La situación del Instituto San Blas está provocando ya una oleada de solidaridad desde otros centros y localidades de la provincia.

Así, el claustro de profesores del IES Fuente Juncal ha decidido mostrar su apoyo y aliento a la comunidad educativa de Aracena, y en especial a la perteneciente al IES San Blas.

La situación que vive este centro educativo, por desgracia, no es nueva, y ya son muchos los años que se llevan denunciando las pésimas condiciones en las que se ven obligados a trabajar, cada día, tanto alumnado, como profesorado, así como el personal que trabaja en dicho centro, señalan en un comunicado.

Es por esto, y mucho más, que hacemos un llamamiento a los centros y comunidades educativas de la provincia de Huelva, para que apoyen y realicen las acciones que consideren para visibilizar este grave problema que, repetimos: por desgracia nos es un hecho aislado, tanto en el IES San Blas, como en otros centros. "Creemos, ante todo, que somos comunidad educativa, y como tal, hemos de responsabilizarnos y velar por una gestión adecuada de los espacios y recursos educativos públicos en los que y con los que, cada día, nuestro alumnado, pasan buena parte de su tiempo, formándose y conviviendo, como derecho básico que es", concluyen.

Comentarios