jueves. 25.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

La producción de fresas con aguas ilegales de Doñana será 'marcada' a los supermercados de toda Europa

La proposición de ley de PP y VOX sobre la ampliación de regadíos en Doñana, cosecha "un impacto mediático sin precedentes a nivel internacional afectando ya a la imagen del sector de los frutos rojos en su conjunto". Según WWF, . "algunos supermercados toman medidas para garantizar que sus proveedores cumplan con la legislación ambiental y de ordenación del territorio vigente". 
Campaña de WWF para frenar las extracciones ilegales de agua en el acuífero de Doñana
Campaña de WWF para frenar las extracciones ilegales de agua en el acuífero de Doñana
La producción de fresas con aguas ilegales de Doñana será 'marcada' a los supermercados de toda Europa

WWF ha comunicado hoy que con el cierre de la campaña de frutos rojos, se dispone a trasladar a los principales supermercados, industria alimentaria y comercializadoras europeas "nuestra preocupación por el impacto que tendrá en el mercado la ley (impulsada por PP y VOX) que legalizaría, a su juicio, hasta 1900 hectáreas de cultivos ilegales de fresas y frutos rojos".

Asimismo, WWF avisa que "les informaremos de los sistemas a su alcance para asegurar que sus proveedores de frutos rojos cumplen con la legalidad de agua y suelo y no dañen a Doñana".


En un reporte colgado en su web corporativa, la organización internacional explica que "informaremos a estas empresas sobre la situación dramática que vive Doñana, con una sequía acuciante, agravada por el uso ilegal del agua en parte del territorio que está afectando a la biodiversidad del principal humedal europeo. Una situación que se complicará aún más por la ley anti Doñana que pretende aprobarse en el Parlamento de Andalucía impulsada por el gobierno del presidente Moreno Bonilla".

Esta proposición de ley, indica, "está teniendo un impacto mediático sin precedentes a nivel internacional afectando ya a la imagen del sector de los frutos rojos en su conjunto. Los consumidores europeos ya están mostrando su inquietud al respecto, y algunos supermercados empiezan a tomar medidas para garantizar que sus proveedores cumplan con la legislación ambiental y de ordenación del territorio vigente". 



Ante ello, WWF ha avanzado que "presentaremos alternativas y opciones para que el sector agroalimentario pueda garantizar a sus consumidores que las fincas que suministran los frutos rojos son legales en el uso del suelo y agua, a través de estándares y auditorías internas específicas". 


"Los consumidores europeos no quieren consumir fresas ilegales que han destruido Doñana, el humedal donde descansan las aves de su país. Por eso los supermercados y la industria alimentaria tienen un papel fundamental para salvar Doñana y para impulsar una agricultura legal y más sostenible", añaden. Para WWF "es urgente que en la próxima campaña los supermercados solo ofrezcan en sus estanterías frutos rojos procedentes de fincas legales en uso de agua y suelo y en ningún caso de las fincas que podrían ser amnistiadas si se aprueba esta Ley anti Doñana".

Según WWF, "el riesgo reputacional para el sector si estas fresas procedentes de fincas ilegales se mezclan con las legales es muy alto y por eso es el momento de que los supermercados europeos y españoles tomen medidas claras que nos garanticen a los consumidores una procedencia que cumple la ley y respetuosa con la naturaleza". 

Esta acción se suma al trabajo que las oficinas de WWF en Europa llevan realizando con la industria y la distribución alimentaria desde hace más de una década. 


Precisamente el año pasado 23 supermercados y empresas líderes del sector frutícola europeo, incluidos minoristas y empresas comercializadoras y de procesadoras de frutas que comercializan fresas de Huelva y de Doñana enviaron una carta al presidente de la Junta de Andalucía  y líder del Partido Popular de Andalucía, Moreno Bonilla solicitando la retirada de su plan para legalizar hasta 1.900 hectáreas de regadío ilegal de fresas. 

Un año después, y con una sequía histórica y el Parque nacional en situación crítica, lejos de atender esta solicitud de los mercados europeos, reincide (Juanma Moreno)  en la misma proposición de ley, lo que no sólo afectará al futuro de un humedal de importancia internacional -como es Doñana- sino a la credibilidad y reputación del conjunto de agricultores de Huelva que son legales y responsables, ha advertido la organización ecologista, con amplio arraigo en Europa y una de las históricas que fundaron el Parque Nacional.

Comentarios