jueves. 28.03.2024
El tiempo

El coronavirus irrumpe con fuerza en la Sierra, hasta ahora la comarca menos afectada

Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana, Galaroza y Almonaster viven la situación más delicada. Los contagios se dan mayoritariamente entre jóvenes.
El coronavirus irrumpe con fuerza en la Sierra, hasta ahora la comarca menos afectada

El coronavirus ha irrumpido con fuerza en varios municipios de la Sierra de Huelva de menos de 2.000 y 1.000 habitantes. Pueblos que llevaban una buena racha de meses libres de Covid y que de pronto se ven inmersos en una situación muy preocupante. En algunos casos las fiestas y encuentros juveniles están detrás de los contagios en otros son meros 'movimientos' de la pandemia. Hay pueblos donde el 90% de los nuevos casos se están dando entre jóvenes.

En Santa Olalla del Cala la tasa de contagios asciende ya a 1.335,3 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes (27 positivos en las dos últimas semanas). El alcalde de la localidad ha pedido "prudencia" tras superar la tasa de máximo riesgo y ha asegurado que esta alta incidencia se ha producido por brotes en diferentes familias del municipio.

Por su parte, Cumbres Mayores ha registrado 18 contagios en solo una semana, alcanzando una tasa que también le conduce ya al cierre perimetral y de toda actividad no esencial. La tasa asciende a 1.029 casos por 100.000 habitantes. Le sigue la vecina Cumbres de San Bartolomé, con una tasa de 797,9 y 3 contagios en una semana; Santa Ana la Real, con una tasa de 842, 1 y 4 infectados en 7 días; Galaroza, con 578,9 y 8 contagios en 7 días y Almonaster, con una tasa de 503,4 y 6 contagios en 7 días.

Situación preocupante en Cumbres Mayores y pueblos vecinos

Tras la incidencia del Coronavirus en la localidad cumbreña y con el objetivo de minimizar el contacto entre personas, desde el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, se ha adoptado la decisión de suspender todas las actividades públicas como escuelas deportivas, gimnasio municipal, polideportivo, centro cultural “Villa de Cumbres Mayores”, aulas de música, talleres municipales, mercadillo, centro multifuncional, centro Guadalinfo (funcionará por cita previa y telefónicamente) y Biblioteca Municipal (funcionará por cita previa y telefónicamente).

El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía un cribado masivo y el cierre perimetral del municipio al superar el índice de incidencia de contagios por habitantes.

"Hacemos un llamamiento a la calma y a la responsabilidad personal, recordando que para ayudar a la contención y prevención del contagio, se adopten las medidas de higiene recomendadas por los servicios sanitarios, se eviten aglomeraciones en espacios públicos y toda la movilidad que no sea estrictamente necesaria", dice el Ayuntamiento cumbreño.

Por su parte, la alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, también ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” a sus vecinos después de que se hayan confirmado tres casos de personas contagiadas de Covid-19 en el municipio.

El equipo de gobierno ha acordado el cierre de todas las instalaciones municipales para “frenar el avance del virus en el pueblo”. Así, permanecerán cerrados el gimnasio, el pabellón municipal, el salón cultural y el centro Guadalinfo. Además, la atención al público del Ayuntamiento se hará únicamente por teléfono, salvo para aquellas gestiones que no se puedan tramitar de forma telemática o telefónica.

Carbajo ha pedido a los vecinos “no bajar la guardia” y seguir cumpliendo “escrupulosamente” las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, tales como guardar la distancia social, el uso de mascarillas, la higiene de manos, la ventilación de los espacios cerrados y el respeto de los aforos tanto en espacios abiertos como cerrados.

“Estamos a tiempo de frenar el avance de la enfermedad”, ha subrayado la alcaldesa, “por ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad para evitar que enfermen nuestros seres queridos y que familias de Cumbres de San Bartolomé sufran los perjuicios económicos que puedan causar el cierre perimetral y las medidas restrictivas que debemos adoptar”.

Carbajo, que ha transmitido el “deseo de pronta recuperación de las personas afectadas”, ha recordado que si alguna persona ha mantenido contacto estrecho con los afectados deben ponerse en contacto con el centro de salud, además de aislarse, “con el objetivo de evitar que esta situación se propague, porque está en juego la salud de nuestro municipio”, ha concluido.

ANDALUCÍA

Un total de 120 localidades andaluzas superan este lunes 26 de abril la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y 42 de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial a 72 horas de que se vuelvan a actualizar las restricciones vigentes por municipios. Hay tres pueblos en la provincia de Huelva que superan la tasa 1.000: Santa Olalla del Cala (1.335,3), Cumbres Mayores (1.029,1) y Almonte (1.003,7). A ellos se suman otros seis  que alcanzan la tasa 500 que marca el cierre perimetral: Almonaster la Real, Galaroza, Cartaya, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana la Real y Rociana del Condado.