viernes. 20.06.2025
El tiempo

San Juan del Puerto vive con intensidad sus Fiestas Patronales 2025 pese a las altas temperaturas

El municipio alcanza el ecuador de una programación marcada por la tradición, la participación vecinal y el fervor en honor de San Juan Bautista.

Fiestas de San Juan del Puerto.
Fiestas de San Juan del Puerto.
San Juan del Puerto vive con intensidad sus Fiestas Patronales 2025 pese a las altas temperaturas

San Juan del Puerto continúa inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, que se desarrollan desde el 17 al 24 de junio. A pesar de las altas temperaturas, que ayer alcanzaron los 40 grados, vecinos y visitantes están respondiendo con entusiasmo a una programación que aúna tradición, cultura popular y religiosidad.

La inauguración oficial tuvo lugar el pasado martes con la coronación de la Reina de las Fiestas, título que este año ostenta Paula Rengel Rebollo, y con el pregón de la sanjuanera y parlamentaria andaluza María Márquez. Tras el encendido del alumbrado y la apertura de las más de treinta casetas familiares, se dio paso a unas jornadas marcadas por el ambiente festivo.

Uno de los grandes atractivos vuelve a ser las tradicionales capeas, que desde el 18 hasta el 23 de junio se celebran en la calle Pozonuevo y en la Plaza de los Toros con ganaderías como las de Ramón Gómez 'El Mocho', Manuel Ángel Millares, Albarreal y Marcelino Acosta. Cada día, los encierros a mediodía, la suelta de vacas y las capeas vespertinas reúnen a numeroso público. Entre los novilleros ya han participado Nicasio Carbonell, Javier Torres y Luis Montero, mientras que en los próximos días lo harán Cristóbal de Lara, Rafael González y el onubense Juan Antonio Sánchez.

En el apartado musical, el recinto ferial cuenta con la Caseta Municipal como epicentro de actuaciones de artistas como La Década Prodigiosa, Carla Alemany, Onuba o Juan José Almagro, junto a orquestas como Poleá. La zona joven vibra por las noches con los conciertos de Sergio Contreras, Diego Guerrero, Barrieros del Sur y sesiones de DJs hasta bien entrada la madrugada.

El día grande llegará el martes 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, con fuegos artificiales al amanecer, la función religiosa a las 11:00 horas y la solemne procesión a las 20:00 horas.

Desde el Ayuntamiento y la Hermandad Sacramental se ha valorado positivamente el desarrollo de las fiestas hasta el momento, destacando la participación ciudadana, el buen ambiente y el cumplimiento de las normas. La alcaldesa Rocío Cárdenas ha invitado a toda la provincia a compartir estos días: “Vivimos nuestras fiestas con orgullo, manteniendo nuestras tradiciones con respeto y entusiasmo. Queremos que todos se sientan parte de ellas.”