jueves. 25.04.2024
El tiempo

Rutas Sierra edita el catálogo de la exposición sobre José Ordóñez Valdés

La asociación Rutas Sierra y el Centro Cultural La Bóveda se han embarcado en la publicación de un catálogo sobre la exposición que organizaron ambos colectivos centrada en la figura del pintor José Ordóñez Valdés.
Rutas Sierra edita el catálogo de la exposición sobre José Ordóñez Valdés

La asociación Rutas Sierra y el Centro Cultural La Bóveda se han embarcado en la publicación de un catálogo sobre la exposición que organizaron ambos colectivos centrada en la figura del pintor José Ordóñez Valdés. 

La muestra se denominó ‘José Ordóñez Valdés, hacia el 150 aniversario de su nacimiento, 1873-2023’, tuvo lugar el pasado verano, y supuso la inauguración del espacio cultural La Bóveda, en Aroche. El éxito de la iniciativa ha dado lugar a nuevas actividades, entre las que se encuentra este proyecto de publicación. 

El libro recogerá imágenes de óleos, grabados y otras obras de Ordóñez Valdés, artista nacido en Aroche, además de fotografías y libros del pintor. Para conseguir editarlo han apostado por la fórmula del crowfunding, con un método de recompensas, en función de lo que cada persona reserve. El Pack 1 consistirá en un catálogo sin gastos de envío incluidos, que se podrá recoger en mano por el Círculo Cultural La Bóveda además de que aparezca el nombre del donante en la página de mecenas.

El Pack 2 se traduce en la entrega de un catálogo con los gastos de envío incluidos para España y la inclusión del nombre del aportante en la página de mecenas, mientras que el Pack 3 supone la adquisición de dos catálogos y el nombre en la página de mecenas.

El catálogo tiene un tamaño 14 x 21 cm, una portada impresa a 4+4 tintas sobre cartulina conqueror verjurada, un interior de 24 páginas impresas a 4+4 tintas sobre papel symbol tatami, una encuadernación cosida en hilo rústico a la antigua y una terminación troquelado puntas redondas.

Las aportaciones van destinadas al diseño del catálogo y su impresión. En cuanto al calendario previsto, una vez terminada la campaña las recompensas se entregarán durante el mes siguiente de la finalización de la misma.

Con esta iniciativa, según sus impulsores, “pretendemos implementar valor a los núcleos rurales a través de la difusión y promoción de su Historia del Arte, catalogando exposiciones como la realizada sobre José Ordóñez Valdés en Aroche. Nuestro propósito es dar a conocer autores que partieron desde entornos rurales, hasta cumplir sus objetivos a máximo nivel nacional e internacional”.

Aquella exposición de agosto de 2021 supuso el segundo homenaje que su pueblo natal rendía a Ordóñez Valdés y que recogió materiales propiedad de Antonio M. Cuaresma, junto a la cesión de una obra que pertenece al Consistorio. Los primeros en acceder a la misma fueron niños arochenos que siempre tendrán en su memoria el haber sido los primeros en ver las obras expuestas de este pintor en su pueblo.

En la apertura de la exhibición se hizo mención a cómo el niño José Ordóñez Valdés, nacido y bautizado en Aroche, de madre de Cumbres de San Bartolomé y padre asturiano, marchó del pueblo con solo un año y como todo su ímpetu fue durante su vida volver a su pueblo natal, hecho que se consumó en otoño de 1943, acompañado de su amigo, también pintor, el cachonero Marcial Muñiz Mendoza. Tras esto, el siguiente hecho que relaciona a Ordóñez Valdés con Aroche, fue el homenaje que organizó su viuda Juliana Izquierdo en el año 1959, en que se produjo la inauguración de la placa en su casa natal, la instalación de su busto, obra de José Peresejo, y el paseo que hoy lleva su nombre en la localidad arucitana, proyecto del arquitecto Federico García del Villar.