viernes. 29.03.2024
El tiempo

Rosal de la Frontera estrena un nuevo consultorio médico

Se han invertido 440.000 euros en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones
Rosal de la Frontera estrena un nuevo consultorio médico

Los 1.700 vecinos de Rosal de la Frontera se benefician desde hoy de un nuevo consultorio médico amplio, moderno y adaptado a las medidas asistenciales y de seguridad que requiere la pandemia de Covid-19, en cuya puesta en marcha la Junta de Andalucía, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha invertido un total de 440.000 euros entre las obras de construcción y la dotación del equipamiento.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha destacado que la apertura del nuevo centro “supone un avance sin precedentes en la calidad de la atención que se presta a la población del municipio, dadas las numerosas deficiencias que presentaba el antiguo consultorio, y ejemplifica el firme compromiso de la Junta con solventar de manera prioritaria una demanda histórica de las vecinos y profesionales de esta zona de la provincia”.

El nuevo consultorio se ubica en un edificio cedido por el Ayuntamiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su adecuación como centro sanitario. En cuanto a sus principales características, dispone de aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie, el triple de las dimensiones del anterior, y se ha dotado de espacios amplios y confortables que no solo favorecen considerablemente el servicio a la ciudadanía, sino también las condiciones en que desarrollan su actividad los profesionales.

En concreto, según el programa funcional elaborado, cuenta con una zona de recepción y atención a la ciudadanía, dos consultas de Medicina de Familia y otras dos de Enfermería y un área de Urgencias que tiene también sus correspondientes espacios médicos y enfermeros. Entre sus novedades sobresale además la incorporación de otra consulta que está dirigida únicamente a pacientes Covid o con sospecha dentro del circuito específico diseñado para la atención a estas personas. 

A ello hay que añadir una zona de estar para uso del personal que realiza las guardias en el punto de Urgencias 24 horas existente en el centro sanitario y otras dependencias para los profesionales, así como las salas de espera y aseos adaptados a usuarios con movilidad reducida.

Las nuevas instalaciones están preparadas también para facilitar el acceso directo de la ambulancia al servicio de Urgencias y, junto a ello, se ha instalado una marquesina en el exterior para la estancia del vehículo.

Una vez finalizadas las obras de construcción, el Área Sanitaria Norte de Huelva ha culminado en las últimas semanas el proceso de adquisición y dotación del mobiliario de oficina y equipamiento clínico para la entrada en funcionamiento del centro, que ha conllevado una partida de 48.000 euros.