viernes. 29.03.2024
El tiempo

Organizan una jornada de reforestación y defensa del tren rural en la Sierra

Este sábado 27 de noviembre, CGT junto con Ecologistas en Acción de la Sierra de Huelva, la Asociación Pies en la Tierra, el colectivo Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal de la Zarza – Asociación de Vecinos Alto Alcornocoso, llevarán a cabo una jornada de convivencia, educación ambiental y reivindicación.
Organizan una jornada de reforestación y defensa del tren rural en la Sierra

Este sábado 27 de noviembre, el sindicato CGT, junto con Ecologistas en Acción de la Sierra de Huelva, la Asociación Pies en la Tierra, el colectivo Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal de la Zarza – Asociación de Vecinos Alto Alcornocoso, llevarán a cabo una jornada de convivencia, educación ambiental y reivindicación. En concreto, se realizará una repoblación que ayude a la recuperación de masa forestal en la provincia y que contribuya a frenar el calentamiento global.

Los terrenos donde se va a intervenir han sido puestos a disposición de la organización por vecinos del lugar. La colaboración ciudadana también hará posible contar con plantones, cedidos por un vivero de la provincia, además de con bellotas recogidas por vecinos y vecinas.

Desde el sindicato CGT se insiste en la pluralidad de reivindicaciones que implica la actividad de repoblación, y en su interrelación.

Por ejemplo, al realizar la plantación en terrenos son colindantes a suelos propiedad de la empresa minera MATSA, se denuncia la reactivación del “modelo minero extractivista que no está cimentado en empresas locales que garanticen la sostenibilidad, el empleo y el respeto al medio ambiente”.

Dicha empresa se plantea dedicar los terrenos de la zona de Valdelamusa a escombrera de estériles y balsa. Huelva y su minería son otro más de los muchos focos que fomentan el cambio climático, a través de la deforestación y de las emisiones de gases de efecto invernadero de esta industria.

El punto de partida y el de finalización será la estación de tren de Valdelamusa. Se suma así la reivindicación del tren público y social, un tren que no deje fuera al ámbito rural. Los colectivos organizadores de la jornada abogan por un transporte ferroviario sostenible, de calidad y universal para todas las personas, no elitista como el modelo de AVE.

En definitiva, se trata de una llamada de atención ante la falta de iniciativas que respondan con la celeridad necesaria ante la emergencia climática que vivimos.

Si bien el plazo de inscripciones previas para la gestión de los traslados y de la comida ha finalizado, la jornada estará abierta a quienes se quieran sumar. Es necesario llevar agua, algo de comida y ropa adecuada a la actividad y a la climatología del día, además de algún pequeño utensilio para enterrar las bellotas y los plantones.