sábado. 18.05.2024
El tiempo

PP, Cs y VOX sacan un comodín: Ofrecen agua a los regantes de Doñana de proyectos varados

La mayoría de Gobierno en Andalucía, PP y Ciudadanos, más VOX, acaba de sacar adelante en el Parlamento andaluz la polémica Proposición de Ley sobre la Corona Norte de Doñana. El PSOE se abstiene y WWF lamenta que el "robo del agua" siga adelante.
PP, Cs y VOX sacan un comodín: Ofrecen agua a los regantes de Doñana de proyectos varados

La mayoría de Gobierno en Andalucía, PP y Ciudadanos, más VOX, acaba de sacar adelante en el Parlamento andaluz la polémica Proposición de Ley sobre la Corona Norte de Doñana. Por las declaraciones de los ponentes, sobre todo del PP, lo que se persigue es una especie de permuta a futuro y en diferido. Es decir, los regantes obtendrán el agua cuando llegue de forma superficial desde proyectos varados: Presa de Alcolea y Canal de Trigueros.

Desde el Gobierno, se envía una carta al presidente de la Junta para que desista de esta iniciativa para ampliar la zona regable de Doñana. Hoy, el PSOE se ha abstenido en el Parlamento.

Por su parte, WWF ha lamentado que la propuesta de ley presentada por PP, Vox y Ciudadanos para legalizar a agricultores "ilegales" que están "robando" el agua del acuífero de Doñana siga adelante. Según  WWF, "se podrían legalizar hasta 1.900 hectáreas, que hoy ya se riegan ilegalmente y cuenta también con la firme oposición del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), además de organismos internacionales como la Unesco o la propia Comisión Europea, que han advertido muy seriamente al Gobierno y a la Junta de las graves consecuencias del incumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que condenó a España por la destrucción de Doñana".

WWF ha lamentado en su comunicado que presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "haya decidido desoír todas las voces en contra, sin datos ni justificación técnica, y seguir adelante con la tramitación de esta peligrosa iniciativa legal".

La organización se ha mostrado sorprendida por la abstención del PSOE de Andalucía, que "no ha sido capaz de defender abiertamente el Plan de la Fresa aprobado durante el mandato de su gobierno".

La Comisión Europea ha dado un mes de plazo a la Junta para que adopten las medidas oportunas para hacer frente a la degradación de los hábitats afectados en Doñana y a la sobreexplotación del acuífero, lo cual implica que se impulsen todas las medidas del Plan de la Fresa y se pongan sobre la mesa nuevas acciones.

En medio del debate, el secretario segundo de la Mesa del Parlamento y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha defendido la proposición de Ley sobre la Corona Norte que el Parlamento ha admitido a trámite con el respaldo de la mayoría de la Cámara.

González ha subrayado que esta iniciativa apoyada por PP, CS, Vox y la abstención PSOE no supondrá una "amnistía como algunos dicen", sino que pretende resarcir el daño que se le produjo a cientos de agricultores de los municipios de Almonte, Moguer, Bonares, Rociana del Condado y Lucena del Puerto con la entrada en vigor del Plan Especial de la Corona Norte que aprobó el anterior Gobierno socialista. "Esta modificación pretende poner orden y amparar jurídicamente a unos agricultores que injustamente tras décadas cultivando sus tierras vieron vulnerados sus derechos históricos por culpa del Plan del PSOE que nació sin ningún tipo de consenso".

El parlamentario onubense ha pedido a los partidos con representación en la Cámara que "no se mienta más" en relación a este asunto, y ha insistido que  en esta Proposición de Ley "no se aborda cuestiones de agua sino cuestiones de suelo" y que las fincas que se pretenden regularizar, en torno a 800 hectáreas, "la mayoría de ellas están a 20, a 30 e incluso a 40 kilómetros" del Parque Nacional  que no se toca "ni en un milímetro".

González ha remarcado que esta modificación "no da derecho a aguas", solo a tener la posibilidad de acceder a ella cuando, por parte del Gobierno de España, se proceda a ejecutar las obras de infraestructura hídrica en la provincia de Huelva, principalmente el desdoble del Túnel de San Silvestre y la Presa de Alcolea. "Desde el PP vamos a trabajar y a luchar para que, de una vez por todas, se hagan por parte del Gobierno de España, las obras hidráulicas necesarias para que se riegue con aguas superficiales y se alivie de esta forma el acuífero 27".

En este contexto, ha explicado que a diferencia del Plan socialista "esta iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario del sector, de las organizaciones agrarias y sindicales e incluso de la Diputación Provincial, como se aprobó en el Pleno, y de los ayuntamientos afectados, siendo tres de ellos, Moguer, Rociana del Condado y Bonares gobernados por el Partido Socialista".

Mientras, Rafael Segovia, diputado de VOX en Andalucía por Huelva, ha defendido durante el debate de la Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de la zona de regadíos del Condado de Huelva a los agricultores del Condado de Huelva, destacando que aprobarla «es hacer un acto de justicia». El parlamentario onubense ha explicado que “los agricultores de los pueblos del entorno de Doñana cultivaban sus tierras mucho antes de que se creara el Parque Nacional de Doñana en 1969”. Las hectáreas protegidas del parque han ido en aumento a lo largo de los años, lo que se traduce en que el Parque de Doñana ocupa el 44% del total del territorio de la provincia (255.000 hectáreas).

Además, Segovia ha recordado que los cultivos de fresas, arándanos, frambuesas y moras, muy extendido en la provincia de Huelva, ocupan casi 12.000 hectáreas y facturan en exportación más de 1.200 millones de euros al año, creando entre 80.000 y 100.000 empleos.