miércoles. 15.05.2024
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Las familias onubenses, las que menos gastarán en las Rebajas que comienzan hoy

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2021 una media de 87 euros, frente a los 95 euros del pasado año 2020. Huelva será la provincia menos 'gastosa' con solo 75 euros. Casi un 30% de las compras de rebajas serán on line.
Las familias onubenses, las que menos gastarán en las Rebajas que comienzan hoy

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2021 una media de 87 euros, frente a los 95 euros del pasado año 2020. Huelva será la provincia menos 'gastosa' con solo 75 euros. Casi un 30% de las compras de rebajas serán on line.

Las arcas y las huchas familiares están exhaustas. Porque, según el informe previo de la Unión de Consumidores de Andalucía, los datos de este ejercicio 2020 apuntaban a que las familias andaluzas prevén gastar una media de 420 euros para el conjunto de sus compras y gastos para la celebración de las fiestas   navideñas . La cifra representa una disminución de la previsión de gasto de en torno al 20%, con relación a la previsión de gasto del pasado año 2019, que se situó en los 498 euros.

En este sentido, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha expuesto que "esperamos en estas rebajas poder recuperar las grandes pérdidas que hemos tenido en estas últimas campañas. Y es que el comercio de Huelva apuesta más fuerte que nunca comenzando con grandes descuentos, en el día de hoy ya hay un 50%, 60% y hasta un 70% de descuento en la mayoría de los comercios, sobre todo textiles. Y es que lo afrontamos con nuestras estanterías con bastantes productos, por lo tanto se presentan unas rebajas en las que el consumidor va a tener la oportunidad de acceder a productos con un 70% de descuento".

Como es tradicional, tras las fiestas navideñas, a partir de hoy 7 de enero, un importante número de establecimientos y centros comerciales andaluces darán comienzo a las rebajas de la temporada de invierno.

Se trata en cualquier caso de una campaña comercial ya muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos. De hecho, muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde 2012 las rebajas están liberalizadas en este aspecto.

Aquel año se produjo la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

Una situación, que como ha reconocido Gemio,"es una de las reivindicaciones desde Huelva Comercio y la FOE, para que las diferentes administraciones que tengan algo que decir en cuanto a rebajas trabajen por volver a un marco único de rebajas y que no estemos 365 días del año en rebajas".

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), como es tradicional presenta su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares andaluces, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las provincias de nuestra Comunidad.

Completa además estos datos con la incorporación de consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período especial de compras.

Indicar que se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no sobre el gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

El informe que presenta la Unión de Consumidores y que refleja diariodehuelva.es se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las provincias andaluzas.

Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar  u otras partidas.

Por último, el presidente de Huelva Comercio ha considerado que "queremos mandarle un mensaje al consumidor por su apoyo y la empatía que está teniendo con el pequeño comercio, con los comercios de barrio, que somos los que estamos ahí desde el principio de la pandemia, estamos abiertos y en cercanía, con todas las medidas de sanidad". Así, ha agregado que "puede confiar plenamente en el pequeño comercio, desde que abrimos el 11 de mayo en Huelva y provincia no se ha dado ni un solo caso de Covid. Se muestra que nos tomamos en serio todas las medidas de seguridad".

PREVISIONES DE GASTO ANDALUCÍA 2021

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2021 una media de 87 euros, frente a los 95 euros del pasado año 2020, lo que representa una caída en las previsiones de gasto superior al 8%. La alarma sanitaria del Covid-19 y la incertidumbre por la crisis económica generada son sin duda causas de esta menor alegría en rebajas.

Por provincias, en 2021, serán  Granada (96 euros), Sevilla (94 euros), Málaga (92 euros) y Almería (91 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (76 euros), Jaén (79 euros), Córdoba (81 euros) y Cádiz (86 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto.

Por sectores de gasto, el textil (47,75 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,96% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (16,62 euros), que representa el 19,13%. .Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25,90%) y un desembolso medio en Andalucía de 22,50 euros.

El comercio electrónico sigue aumentando   su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que en estas rebajas de 2021, casi un 30% de las compras de rebajas serán on line.

CALZADOS YHOGAR
TEXTILCOMPLEMENTOSY OTROSTOTAL
ALMERÍA   52                     17           22       91
CÁDIZ   43                     19           24       86
CÓRDOBA   42                     16           23       81
GRANADA   55                     17           24       96
HUELVA   42                     14           20       76
JAÉN   43                     15            21       79
MÁLAGA   53                     17           22       92
SEVILLA   52                     18           24       94
ANDALUCÍA   47,75                 16,62        22,50        86,87
%    54,96                  19,13           25,90     100,00%

A modo de resumen trasladamos la siguiente reseña explicativa de las características y requisitos que han de respetar los comercios en rebajas.

  • En cuanto a las condiciones generales de venta:
  • – Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.
  • – Si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.
  • En cuanto a la información y publicidad:
  • – Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.
  • – No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
  • – Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a las personas consumidoras, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.
  • En cuanto a los precios de los productos rebajados:
  • – Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
  • – Cuando se trate de una reducción porccntual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
  • En cuanto a la separación de los productos rebajados:
  • – Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • – Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
  • Finalmente los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas serían los siguientes:
  • – Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos.
  • – Los adquiridos expresamente para esta finalidad.
  • – Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.