jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los profesionales náuticos 'salvan' el verano gracias al turismo local y nacional

Aunque el turismo local y nacional "está salvando el verano", durante el confinamiento han acumulado grandes pérdidas al no poder realizarse las actividades entre abril y junio como "campamentos y actividades de colegios, empresas, asociaciones, etc.".
Los profesionales náuticos 'salvan' el verano gracias al turismo local y nacional

Está siendo el verano de quedarse en casa. De atreverse a realizar esas actividades que "por cercanía se suelen dejar para otro momento". Es el caso de la vela, el surf, el kitesurf, los paseos en barco o kayak... La costa onubense ofrece decenas de posibilidades según la playa que escoja, y este verano están siendo muchos los onubenses y turistas nacionales los que se atreven a darle una oportunidad.

El inicio de temporada ha sido "muy duro", han expresado los profesionales del sector, porque "hemos perdido una de las mayores fuentes de ingreso anuales como son los campamentos de los colegios y actividades de empresas que se suelen realizar entre los meses de abril y junio", ha apuntado Roberto Díaz de Flecha Extreme, que lleva 10 años en el sector.

Una vez que el confinamiento paralizó todo el sector, los profesionales se pusieron en marcha para realizar un plan de contingencia que recogiera todas las recomendaciones y adaptada a las medidas que eran aconsejadas por las autoridades sanitarias. Este plan se ha pulido en la puesta en marcha de la temporada estival. "Hemos organizado la limpieza de todo nuestro material (chalecos salvavidas, tablas, kayaks...) con los productos que recomienda el Ministerio, tanto después del uso como antes; mascarilla obligatoria para todos (recomendable de neopreno), así como la atención personalizada fuera de las instalaciones de reserva", ha puntualizado Díaz.

Estos planes de contingencia han sido acordados por todas las empresas que conforman la Asociación 'Ancla' que aglutina a los profesionales de deportes y ocio acuático de la provincia, de la que Emilio Bogarín (de WindZone, en Isla Cristina) es su presidente. Bogarín ha puntualizado que "este año el acceso a los clientes dentro de nuestras instalaciones se está evitando para evitar al máximo el contacto innesesario con los materiales, y además medimos todos los días la temperatura tanto de nuestros trabajadores al empezar la jornada como a los cursillistas".

WindZone lleva en activo 14 años, "hemos pasado ya dos crisis grandes, en nuestros inicios con la de 2008 y la actual con el Covid-19. Somos luchadores y seguiremos al pie del cañón trabajando". Y es que el público de estos negocios se basa en "mucho turismo nacional de corta distancia Sevilla, Badajoz en su mayoría que básicamente bajan a pasar el día o el fin de semana en la playa periodos muy cortos", ha manifestado Bogarín.

"Afortunadamente, cada vez trabajamos mejor el cliente en origen y cada vez un porcentaje más grande de clientes que conseguimos captar para nuestros cursos se deciden por nuestros servicios, y por supuesto, pues ya, por consumir el resto de oferta hotelera y gastronómica de nuestro pueblo que es muy buena por cierto".

Es el turismo local y nacional el que está "salvando" las grandes pérdidas del confinamiento; pero aún así "no cerraremos, seguramente, con cifras muy positivas por todo lo que hemos perdido en los meses de confinamiento", han explicado desde Flecha Extreme.

Y es que a todo esto, se le suma otro gran problema "de nuestra causística, y es que como nuestros negocios son temporales no hemos podido acogernos a ningún tipo de ayuda por haber estado de baja como autónomos. Así, este año lo hemos perdido íntegro con lo que hablamos de pérdidas de más del 70% de nuestro ingreso, pero confiamos en que en cuanto volvamos a retomar la normalidad todos estos coles y grupos que Año tras año venían a disfrutar del mar con nosotros vengan si cabe aún con más ganas", ha puntualizado Bogarín.

Esto sucede también en algunas empresas de paseos en barcos privados, que han visto como se han reducido sus actividades debido a las restricciones de distancia de seguridad por ejemplo. SerOdiel ha tenido que "suspender las fiestas en barco, ya sean cumpleaños, jubilaciones, puestas de largo... Pero sí hacemos las rutas turísticas, desde Huelva, Mazagón y Punta Umbría".

Una de sus actividades estrella, y que se mantiene en esta pandemia, es la de los atardeceres en barco. Actividades para particulares, "la gente conoce el entorno gracias a las audioguías y nuestra compañera guía". Aunque sí que han mantenido algunas de sus actividades, "hemos tenido que reducir aforo, y los horarios y días de trabajo, por la falta de afluencia. Aunque es el turista local y nacional el que se anima al ver nuestras redes sociales por ejemplo; porque es una actividad al aire libre, segura, con mascarilla obligatoria...".

Paseos turísticos en barco, campamentos con multiactividad con niños cursos de kitesurf, cursos de surf y padel surf, rutas en Kayak, alquileres de kayak, padel surf, barcas a motor pequeñas, vela ligera, catamarán... Las actividades acuáticas están siendo una de las más escogidas por onubenses y el resto de turistas nacionales que llegan hasta nuestra provincia; y que gracias a ellos los profesionales "estamos trabajando este verano".

Asociación Ancla

La asociación Ancla nace porque "desde nuestros comienzos y viendo desde la distancia lo distante que estaban los empresarios del gremio náutico de Huelva, por viejos piques y resquemores, otros por pura filosofía algo más agresiva empresarialmente, tuve claro que había que intentar acabar con esto", ha expuesto Emilio Bogarín.

Así, el presidente ha señalado que quería "buscar la manera de armonizar y colaborar entre todos para navegar juntos, ya que de la unión se pueden sacar muchísimas cosas positivas y tenemos mucho que mejorar. Ese pegamento ha sido la asociación ANCLA que en 2018 pudimos fundar, y de la que me siento orgulloso de haber impulsado".

A día de hoy, "estamos prácticamente todas las escuelas de vela, kitesurf y náutica de Huelva; y trabajamos a día de hoy, por ejemplo, en mejorar las condiciones en las que aún siguen estando estos nuestros negocios ya que se rigen en muchos aspectos por leyes obsoletas de más de 30 años". A lo que ha añadido que, "además, hemos llevado acabo también iniciativas conjuntas de limpiezas en playas ríos y mar de Huelva, este año el protocolo específico de actuación ante el Covid-19 ha salido también del trabajo de la Asociación; y el esfuerzo e iniciativa de esta misma y en este caso en especial de mi amigo y compañero de gremio Luis del Can de la escuela internacional de vela y queremos seguir haciendo muchas cosas más".