martes. 23.04.2024
El tiempo

Se pone en marcha el primer curso de formación para el empleo en el castañar serrano

Lo impartirá la Asociación Forestal Sierra con la colaboración de la Plataforma de Defensa del Castañar.
C1745003-74B0-42DF-B426-CAA3D20838E5
Se pone en marcha el primer curso de formación para el empleo en el castañar serrano

El sector del castañar se mueve. La próxima cosecha va poniendo el foco en este ecosistema, y la actividad de colectivos e instituciones se está intensificando en los últimos meses. La creación de la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar (PODC) ha sido importante para visibilizar la problemática del cultivo y se están sucediendo las actividades. Una de ellas, la redacción del Plan Estratégico del Castaña, impulsado por la Cooperativa Castañera Serrana y la propia PODC, concluirá a finales de año con propuestas de relieve para la supervivencia de este universo. 

De la misma forma, una de las entidades de la PODC, la Asociación Forestal Sierra, ha lanzado lo que será el primer curso sobre gestión del castañar para el empleo en la comarca serrana. La iniciativa se propone dada la demanda actual desde el sector del castañar sobre la necesidad de formación a futuros trabajadores y empresas, que den servicio profesional y responsable para la gestión del castañar en el Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su área de influencia.

8D1CF98A-ED19-41A2-96BF-A1EA2C86AC18

El curso forma parte del Servicio de Formación para el Empleo en gestión del castañar impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y en su puesta en marcha y desarrollo participa la propia PODC.

Los objetivos generales del curso son, entre otros, responder a la demanda del sector productivo de la castaña de que existan trabajadores cualificados para realizar trabajos de gestión del castañar; dotar de capacidades a los alumnos para crear empresas destinadas a realizar trabajos de gestión forestal, principalmente orientado al castañar; o aportar formación teórico-práctica para el empleo en el sector del castañar y su industria agroalimentaria.

Este primer curso de Formación para el Empleo en el Castañar se impartirá en las Instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de Cortegana, y comenzará el martes 11 de octubre de 2022.

Va dirigido a personas mayores de edad residentes en la comarca, en situación de desempleo y/o mejora de empleo, que tengan titulación relacionada con gestión forestal, agrícola, biología, ciencias ambientales o en su defecto personas con experiencia profesional y laboral en el ámbito agro-forestal de la comarca.

El plazo de entrega de solicitudes se cerrará el 25 de septiembre y para mayor información o participación en el curso se puede contactar con el número de teléfono de coordinación del servicio, que es el 654888432, o su correo electrónico, [email protected] .