lunes. 29.04.2024
El tiempo

Comienzan a reabrir algunas playas de Huelva para pasear y hacer deporte

En esta Fase 0, los ayuntamientos de Almonte, Punta Umbría, Lepe e Isla Cristina han decidido hacerle caso al BOE y permitir los paseos, correr por la orilla o deportes individuales en el mar
Comienzan a reabrir algunas playas de Huelva para pasear y hacer deporte

Solo para pasear en las franjas horarias permitidas o para practicar deporte, en la arena o en el mar. Con estas condiciones han comenzado a reabrir algunas playas de Huelva tras la entrada en vigor este sábado de la orden que regula las salidas a la calle en esta Fase 0 del plan de desescalada. Solo el municipio de Almonte había reabierto su playa de Matalascañas para permitir el paseo de los niños que vivan a un kilómetro de la ansiada arena fina.

En esta Fase 0, los ayuntamientos de Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Moguer han decidido hacerle caso al BOE y permitir los paseos o correr por la orilla, así como la práctica deportiva individual de surf o piragüismo. Eso sí, nada de tomar el sol o de bañarse. Para eso habrá que esperar al menos hasta el 8 de junio.

Y algo muy importante: el uso de la playa se restringe para personas empadronadas en estos municipios costeros.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha publicado un bando en el que recuerda que se permite el uso de la playa a los niños y niñas menores de 14 años y a un adulto responsable a circular por la playa “siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor, por espacio de una hora y entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Para los paseos solo se podrá salir acompañado de una persona conviviente y con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio de la persona que realice el paseo. Y añade el bando que "en ningún caso estará permitido el baño ni el uso de las duchas. El mar únicamente se abre para la práctica deportiva, sin contacto con terceros".

En Isla Cristina también han resuelto una de las dudas que más se ha extendido por muchos municipios y aseguran que las franjas horarias antes mencionadas serán aplicables solo al pueblo de Isla Cristina, considerándose el resto de núcleos poblacionales (Pozo del Camino, Urbasur o Islantilla) en las mismas condiciones que los municipios o entidades menores de 5000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas podrán llevarse a cabo entre las 06:00 y las 23:00 horas.

El Ayuntamiento de Ayamonte también ha informado que desde este lunes, 4 de mayo, primer día de la Fase 0 de la desescalada, los vecinos y vecinas de Pozo del Camino, Punta del Moral, Isla Canela y Costa Esuri pasarán a regirse por las normas relativas a los núcleos poblacionales de menos de 5000 habitantes.

Además, tanto las playa Isla Canela como la de Punta del Moral han sido reabiertas para la práctica de actividad deportiva autorizada y para el paseo de las personas que residan en el perímetro de un kilómetro permitido, que podrán ir acompañados, asimismo, de sus mascotas.

Desde el Ayuntamiento han recordado que no están permitidos los desplazamientos a las playas en vehículos a motor para quienes vayan a practicar cualquier deporte.

El Ayuntamiento de Moguer también permitirá a partir de este miércoles pasear o hacer deporte en el tramo costero que gestiona en la playa de Mazagón (desde la bajada del antiguo Camping Fontanilla hasta la Torre del Loro).

Otros municipios como como Cartaya han decidido no abrir de momento. Y en Palos de la Frontera lo decidirá en las próximas horas.