viernes. 26.04.2024
El tiempo

¿A qué playas de Huelva se podrá ir desde este lunes y con qué medidas?

La provincia entrará en la fase 2 de la desescalada desde este lunes y el baño en las playas estará permitido, aunque la decisión final depende de cada ayuntamiento
¿A qué playas de Huelva se podrá ir desde este lunes y con qué medidas?

Desde este lunes Huelva entrará en la fase 2 de la desescalada y eso significa que muchos onubenses podrán vivir uno de los momentos más esperados: el primer baño de la temporada en las playas de la provincia. De momento, solo para quienes residan en Huelva, porque el desplazamiento desde otras provincias seguirá prohibido hasta finales de junio con la llegada de la ‘nueva normalidad’.

En Andalucía solo los onubenses, gaditanos y almerienses disfrutarán de sus playas. Las 5 provincias restantes, no tienen costa o siguen en la fase 1.

La provincia onubense cuenta con 120 kilómetros de litoral en 41 playas que recorren 9 municipios onubenses. Aunque el BOE permite el baño y tomar el sol, son los ayuntamientos los que decidan sobre sus playas.

Una cosa queda clara, los planes de playa municipales se pondrán en marcha a partir del 15 de junio, como cada año. Eso significa, que hasta entonces, no habrá socorristas, ni servicios intensivos de limpieza. Además, las obras de mejora de pasarelas o duchas están en marcha en estos momentos. En los municipios costeros se trabaja a contrarreloj para tenerlo todo a punto.

En paralelo, los ayuntamientos están elaborando también, con carácter de urgencia, los planes de contingencia donde deberán recoger cómo van a ejecutar las medidas de control de aforo o higiénico-sanitarias a las que están obligados por el Ministerio de Sanidad.

Por tanto, será a partir de mediados de junio cuando los consistorios pondrán en marcha todas las medidas de seguridad, de salvamento o las necesarias para reducir el riesgo frente al coronavirus.

Mientras todo eso se resuelve, muchas de las playas onubenses podrán ser disfrutadas en pocas horas, aunque no en todos los municipios.

¿A QUÉ PLAYAS SE PODRÁ IR DESDE ESTE LUNES?

  • Punta Umbría, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte:

Los municipios de la Costa Occidental han aunado criterios y no prohíben el baño (tampoco lo autorizan). Aunque se han mostrado ambiguos en un comunicado, la realidad es que las playas de estos pueblos estarán abiertas a los onubenses que quieran ir a darse un baño o a pasar el día.

Por tanto, desde este lunes es posible ir a playas como Los Enebrales, El Rompido, El Portil,o La Antilla, Islantilla o Isla Canela. Todas las de estos municipios.

En estas semanas previas a la puesta en marcha de los planes de playas, cada ciudadano será responsable de respetar las medidas impuestas por el Gobierno.

Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios apelan a la responsabilidad ciudadana, para que no se relajen las medidas de distanciamiento social de dos metros, así como de higiene y protección, como única garantía frente a la propagación del virus y los contagios,  "que será fundamental ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para este lunes".

  • El Espigón: Huelva capital permite el baño o tomar el sol en su única playa.

  • Matalascañas: el Ayuntamiento de Almonte dice que ha prohibido el baño pero no ha aclarado, de momento, cómo van a aplicar esta prohibición. No sabemos si impondrán multas a través de su Policía Local a quien se bañe o tome el sol.

  • Mazagón: Palos de la Frontera y Moguer no han tomado una decisión a menos de 24 horas de permitirse el baño en las playas.

¿QUÉ MEDIDAS HAY QUE CUMPLIR EN LAS PLAYAS?

  • Distancia de seguridad de dos metros, aunque se permiten los grupos de hasta 15 personas. Cuando haya viento se aconsejan distancias mayores a los 2 metros porque puede ser transmisor de coronavirus.

  • Además del baño y los paseos, se permite la práctica de actividades deportivas y de recreo siempre que se desarrollen individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

  • Está permitido el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos y vestuarios con una ocupación máxima de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de estos espacios.

  • La ubicación de los objetos personales, toallas o tumbonas deben mantener un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de que los bañistas convivan.

  • Se deberá abandonar la playa ante cualquier síntoma compatible con el Covid-19.

Los ayuntamientos también deberán poner en marcha una serie de normas. Lo harán desde mediados de junio cuando entren en vigor sus planes municipales:

  • Podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Estas medidas las pondrán en marcha más adelante cuando tengan los planes y recursos necesarios- Ahora el distanciamiento dependerá de los ciudadanos.

  • También podrán establecer límites en los tiempos de permanencia en las playas.

  • 4 metros cuadrados por persona: esta será la superficie para cada bañista de cara a  calcular el aforo máximo permitido por cada playa- Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros desde la orilla para cuando suba la marea.

  • Deberán garantizar que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones como duchas o aseos.

  • Se recordará a los usuarios las normas de higiene y prevención mediante carteles u otros medios.