jueves. 22.02.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

La Plataforma de Regadíos aplaude el Acuerdo y UPA espera "el fin" de las campañas de desprestigio

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado valora el acuerdo alcanzado por las administraciones regional y nacional, calificándolo de “hito”, un día con importancia para el Condado. UPA  pone en valor la Mesa Técnica creada para el censo de parcelas afectadas y espera el fin de "campañas de desprestigio".
Romualdo Macías atiende a los medios
Romualdo Macías atiende a los medios
La Plataforma de Regadíos aplaude el Acuerdo y UPA espera "el fin" de las campañas de desprestigio

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado hoy el acuerdo alcanzado por las administraciones regional y nacional, calificándolo de “hito”, un día con importancia para el Condado ya que, tal y como ha reconocido el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, “por fin se reconocen los problemas del Condado”.

En palabras de Romualdo Macías, “los agricultores hemos tenido que ceder para llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos”. Este pacto entre administraciones y agricultores fue ratificado ayer domingo en asamblea informativa por unanimidad de los agricultores presentes.  

Así, Macías ha abogado por “no quedarse en el aspecto monetario”, por el que los agricultores recibirán una compensación por hectárea para devolver las tierras a su estado natural o aquellas que quieran hacer cultivo ecológico de berries. “El agricultor ha sido capaz de ceder para tener una agricultura aún más compatible con el entorno. Pensemos que es la única solución para personas que van a abandonar su medio de vida y tendrán que empezar de cero tras 50 años de trabajo en el Condado”.

Ha recordado que la Plataforma está conformada por 5 municipios del Condado -Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte-; sectores sociales; económicos y miles de agricultores de las cinco localidades. “Nació en 2012 para reivindicar las necesidades de agua e injusticias de tierra que se cometían en el Condado”.

“Esta es la solución que nos dan por la injusticia que se produjo en 2014 con el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, ha agradecido el trabajo que han hecho los grupos parlamentarios Popular y de VOX por la proposición de ley, “porque gracias a ella estamos aquí y hemos alcanzado un buen acuerdo para los agricultores. Siempre han puesto por delante la voluntad y las necesidades de las familias del Condado”.

Asimismo, la Plataforma ha anunciado que seguirá trabajando “para que se cumpla cada punto de los acordados, como la revisión del Plan Especial y la Ley Forestal”. Ha solicitado, además, “estar en el Consejo de Participación de Doñana”.

El secretario de UPA-Huelva saluda a Juanma Moreno, junto a Cristóbal Cano
El secretario de UPA-Huelva saluda a Juanma Moreno, junto a Cristóbal Cano

UPA aplaude el Acuerdo y espera el fin de campañas de desprestigio

Por su parte, UPA- Andalucía ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para dar una respuesta a los agricultores de la Corona Norte de Huelva y proteger Doñana, y cuyo principal objetivo es el equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de Doñana.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra, recuerdan que "hemos defendido un equilibrio entre la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos y la conservación de Doñana".

Uno de los aspectos fundamentales del acuerdo entre las administraciones, según apuntan, es la constitución de una mesa técnica para el censo de parcelas. "Una propuesta que hemos planteado y que se ha conseguido con el fin de ordenar el territorio en la Corona Norte de Doñana, cuantificando las parcelas afectadas para conocer realmente cuántos agricultores hay afectados y, en caso de que por error se les haya sacado de la actividad agrícola, se le permita volver sin problemas", señala el secretario general de UPA Huelva. Otro de los puntos del acuerdo contempla ayudas para "renaturalizar" aquellas hectáreas "dudosas, que no tienen derecho a regadío, y se puedan sustituir por arboleda". Una medida que se complementa con la "regularización de las parcelas afectadas de forma parcial, por la que los agricultores que tengan alguna hectárea sin derecho a riego en mitad de la explotación, pueda trasladar esa arboleda a la zona más cercana a su parte forestal para no perjudicar el resto de la actividad agraria".

Desde UPA anuncian que estarán "vigilantes" y "exigiremos con la mayor fuerza y determinación posible, que las aguas superficiales lleguen a los agricultores.

Manuel Piedra subrayó que  "esperamos que este acuerdo sirva para darle seguridad comercial en los mercados europeos a los frutos rojos de Huelva, así como seguridad jurídica a nuestros agricultores y se acaben, de una vez por todas, las campañas de desprestigio a todo un sector que genera miles de puestos de trabajo y riqueza en la provincia".

Paco Bella junto a Juanma Moreno y Teresa Ribera
Paco Bella junto a Juanma Moreno y Teresa Ribera

Alcalde de Almonte agradece la puesta en valor del municipio en el Acuerdo de Doñana

El Alcalde de Almonte, Francisco Bella, que ha agradecido que hayan elegido su municipio, “el más significativo dentro de Doñana”, para informar sobre este pacto, que el primer edil ha bautizado como “pacto de Almonte”. Ha subrayado también la esperanza en que “el análisis que hagamos de este documento, traiga la posibilidad para que Doñana encuentre un desarrollo sostenible de verdad”.

Bella ha reclamando el lugar de los habitantes de Doñana y de los usos tradicionales en este espacio natural. “El ecosistema social es fundamental en Doñana, cuando hay acuerdo entre la gente, el resto de ecosistemas conviven mejor”, ha expresado. “Espero que este acuerdo sirva para poner en valor el alma de Doñana y su cultura”, una labor que tendrá que hacerse con el protagonismo de las comunidades locales, “mirar Doñana desde un foco lejano, no es lo mismo que mirarlo desde aquí y tendremos que ser partícipes de ese futuro que todos queremos para Doñana”.

WWF celebra el fin de la ley anti-Doñana

La organización conservacionista WWF ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y el nacional sobre medidas para el Parque Nacional de Doñana, al considerar que es "una buena noticia" que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Junta de Andalucía trabajen "conjuntamente" para la conservación de Doñana, pero espera que "fincas ilegales" no sean "pagadas con dinero público", así como ha celebrado el anuncio de retirada de la ley de modificación de los regadíos del Condado.

Consejo de Participación de Doñana

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, se muestra esperanzado por el acuerdo ya que, "aunque hay que estudiarlo" y no lo ha podido valorar aún, está "casi seguro" que el Consejo de Participación "lo juzgará muy positivamente".

Comentarios