jueves. 28.03.2024
El tiempo

Encarna Freire, ganadora del Premio de Periodismo Paco Moreno sobre minería metálica

La periodista onubense Encarna Freire ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza, convocado por AMINER. El trabajo refleja la problemática del Covid en el sector.
Encarna Freire, ganadora del Premio de Periodismo Paco Moreno sobre minería metálica

La periodista onubense Encarna Freire ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza, convocado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER). El trabajo por el que ha recibido el galardón se publicó en el diario ABC bajo el título ‘El Covid no frena a la minería andaluza’, en noviembre de 2020.

El acto de entrega se ha desarrollado en formato telemático, presidido por el presidente de AMINER, Luis Vega, y conducido por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, que ha destacado el “papel preponderante” de la minería en nuestra sociedad. “Los minerales metálicos nos han revelado su esencialidad hoy más que nunca porque el futuro que estamos construyendo no será posible sin ellos. Cobre, zinc, hierro, aluminio, manganeso, plata, tantalio, oro, tierras raras,… Todos ellos y algunos más, son materias primas determinantes para abordar la transición energética y digital hacia un planeta más sostenible”, ha subrayado recordando que las energías alternativas, la electrificación del transporte, la digitalización “han disparado la demanda de metales en todo el mundo, minerales metálicos que, por cierto, tenemos en Andalucía”.

En esta edición, el jurado del Premio ‘Paco Moreno’ ha estado integrado, además de por Luis Vega y el propio Felipe Lobo, por el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, el director de Comunicación de la Junta de Andalucía, Sebastián Torres, la redactora jefe de la revista Andalucía Económica, Patricia Balbontín, y la gerente de AMINER, Priscila Moreno, que actuó como secretaria.

El fallo del jurado destaca que el reportaje de Encarna Freire “es una radiografía del sector que presenta al lector una visión exhaustiva de un sector estratégico de la comunidad autónoma”, que contribuye a “poner en valor la esencialidad del sector en tiempo de pandemia como provisor de materias primas fundamentales para la sociedad, aportando una visión positiva y constructiva de la minería que se desarrolla en Andalucía ahondando en las explotaciones mineras activas en la actualidad”.

Asimismo, señala que el trabajo premiado “cumple ampliamente con los criterios de valoración del certamen en cuanto a su calidad periodística y el rigor expositivo y el tratamiento de diversas fuentes documentales, cuyo resultado es un reportaje en profundidad de la minería andaluza”. Y también valora su difusión en un medio escrito de tirada regional como ABC ya que “lo dota de una importante repercusión social”.

Dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de AMINER, el Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ está dirigido a seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda valores y principios sobre los que se sustenta la industria de la minería metálica andaluza en la actualidad, destacando aspectos como la generación de riqueza y empleo, la innovación y la sostenibilidad, o el respeto al medio ambiente en los procesos productivos vinculados al sector. En esta segunda convocatoria optaban periodistas en ejercicio de medios o empresas de comunicación españoles con informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos publicados durante el año 2020.

Semblanza de Encarna Freire

La periodista Encarna Freire Domínguez, nacida en Jabugo y criada en Galaroza, en la Sierra de Huelva, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su vocación por el Periodismo surgió durante sus estudios de secundaria en el Instituto San Blas de Aracena. Su vida profesional ha estado siempre vinculada a ABC de Sevilla, donde firmó sus primeros artículos en el año 1986. Aunque empezó en este medio de comunicación como redactora en la sección de Andalucía, formó parte del primer equipo que puso en marcha la sección de Economía en esta cabecera sevillana y su carrera se ha desarrollado en el ámbito de la información económica.

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 48 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth, Cauchos San Diego S.L., Atlantic Copper, Pan Global Resources, Hardox Wearparts Center Donosti, Ecotúnel, Grupo Marco, Movitex, Finanzauto, Grupo Suez, Metso Outotec, Calgovsa, Inerco, SEMA (Servicios Mineros de Andalucía), el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Duro Felguera y Alto Minerals Denarius, Minas de Estaño, Aggreko, Elettón, Fundación Río Tinto, Kandelium y Paterson & Cooke.