martes. 16.04.2024
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La incertidumbre de horarios marca la campaña navideña en las jugueterías onubenses

La restricción geográfica y de horarios, así como la venta online, están provocando un descenso "considerable" en las ventas de juguetes y artículos. El sector invita a comprar en el pequeño comercio.
La incertidumbre de horarios marca la campaña navideña en las jugueterías onubenses

La previsión para estas navidades "no son buenas". Así de contundentes se han mostrado desde el sector de jugueterías de la provincia que ha apuntado que "ya prácticamente faltan 30 días para la campaña de Reyes y si tenemos en cuenta las ventas del mes de noviembre, que han sido malas, en lo que resta de campaña va a ser muy difícil, por no decir imposible, compararlas con las del año anterior", ha indicado José Rivero de jugueterías Juguetoon.

La situación de la crisis sanitaria, que acarrea una crisis económica implícita, no es el "único problema" al que se enfrenta el sector; ya que "la cultura del click se ha instalado en nuestra sociedad, y es complicado que la gente se acerque al pequeño comercio", han indicado desde la librería Baobab de la capital.

La venta online es uno de los caballos de batalla contra los que lucha "cada día" el sector juguetero. "No sabemos si es la comodidad, el miedo a ir a un comercio tradicional, o directamente que la gente se ha acostumbrado a comprar así; pero el comercio online nos resta mucha venta tradicional", han apuntado desde Baobab.

En este sentido, muchas de las jugueterías y comercios de regalos de Huelva están optando por fomentar la venta 'online' en sus propias redes sociales o en sus páginas webs. "Es muy difícil luchar contra las grandes superficies y grandes marcas de venta en línea, por eso seguimos apostando por la cercanía, ya sea en tienda o a través de nuestra propia web y redes. Siempre van a tener una persona real atrás que le aconseje, escuche y recomiende lo mejor".

Desde Juguetoon, cadena juguetera onubense desde hace más de 65 años, se ha apremiado a los clientes a que "sigan apostando por visitar las jugueterías. Así los pequeños disfrutan y pueden echar una mano a los Reyes Magos. Es muy importante seguir apostando por el comercio de cercanía".

Otro de los problemas estructurales de las jugueterías es el impuesto horario comercial por la crisis sanitaria. "Sabemos que es algo que afecta a todos los comercios, no solo a las jugueterías, pero abogamos por una unificación de horarios de todos los horarios comerciales. Pedimos que al menos todos podamos abrir hasta las 8 de la tarde", ha apuntado Rivero.

En este sentido, el secretario de Huelva Comercio Daniel Caldentey ha afirmado que "la cuestión de horarios es es muy acuciante porque aunque se le haya ampliado a las jugueterías, esto no sirve de nada ya que el resto de comercio no abre. Por lo que la apertura aislada de este tipo de comercios no fomenta la compra. Debería hacerse una apertura normalizada de todos hasta las 8 de la tarde".

Los horarios de cara a la campaña navideña siempre buscan adecuarse al ritmo de vida de los onubenses, por ello, la gran mayoría de los comercios suelen buscar festivos y domingos de apertura "para facilitarte a las familias trabajadoras que puedan acercarse a realizar sus compras". Por ejemplo, este pasado lunes 7 (festivo) la mayoría de los comercios jugueteros han permanecido abiertos para acoger a los onubenses que se han acercado a hacer sus encargos de Navidad o Reyes Magos.

La incertidumbre de la situación en cuanto a horarios y movilidad es una losa que el sector está adoleciendo. Son muchos los onubenses de municipios cercanos los que aprovechan sus visitas a la capital para encargar los deseos de la carta de Reyes Magos de los más pequeños. Pero el hecho de que no se pueda transitar de un municipio a otro está provocando el descenso de ventas y encargos esta temporada.

Por ejemplo Juguetoon posee cuatro tiendas en la provincia, las de Huelva capital, Ayamonte, Lepe y Almonte. Baobab libros, en nuestra provincia se encuentra en la calle Marina; aunque también tiene una tienda en la capital cercana de Sevilla. Otras pequeñas jugueterías de la provincia están sufriendo "el mal del gigante de venta por Internet y los temidos centros comerciales y grandes superficies", han expuesto a diariodehuelva.es.

Según el secretario de Huelva Comercio, en Huelva capital "existen aproximadamente una docena de tiendas de juguetes, o específicas de regalos, sin contar los bazares ni centros comerciales".  Tiendas que se quejan de las restricciones de "movilidad de municipios y de horario, porque están mermando muchísimo las compras de este sector y de todos. De este sobremanera porque es, sin duda, la época más importante de venta a lo largo del año".

"Entendemos que se deben suavizar las medidas. Así que de cara a las próximas semanas se relajen estas restricciones en cuanto a la movilidad geográfica, aunque sea de los municipios limítrofes en los que nos podamos mover de unos a otros. Y que la restricción en el límite del horario de apertura también nos de una tregua a todos", ha manifestado Caldentey.

Previsión ventas

Respecto a la previsión de ventas, el sector se muestra negativo. "La situación en general del comercio es bastante mala; por lo que invitamos a los onubenses a apostar por la compra de cercanía, en los pequeños comercios. Que apoyen a los pequeños empresarios, que falta nos hace", ha expuesto Rivero. A lo que ha añadido que "la gente tiene miedo a salir, y como a todos los sectores nos está afectando en las ventas".

Así, "si tomamos de referencia el fin de semana del Black Friday, el descenso ha sido de un 60% a un 70% con respecto a años anteriores. Esperemos no tener que tomar esta norma para el resto de navidades porque sería un desastre. Deseamos que a partir de mitad de diciembre empiece a cambiar un poco las tornas y se pueda recuperar todo lo que se lleva perdido en esta campaña", ha añadido Caldentey.

Por su parte, Juguetilandia es más optimista en cuanto a ventas. "Nosotros hemos notado que estas dos horas de margen de horario, de 18 a 20 horas, la gente sí que viene a comprar más. Es cierto que hay un leve descenso de ventas, pero por todo en general, pero al ser Navidades y Reyes al final la gente se anima a venir a comprar los juguetes. Esperamos que la situación mejore y podamos salvar el año todos los pequeños comercios".

Ya la campaña pasada, Rivero apuntaba que "las ventas en el comercio local de juguetes han caído este año un 20% con respecto al 2018. Para competir en el mercado ajustamos los costes calidad-precio y contamos con clientes de toda la vida, que son fieles y confían en el comercio de proximidad de Huelva".

Una situación "complicada" para el sector que aún espera con esperanza que las nuevas medidas para el resto de navidades "se suavicen y podamos tener una campaña aceptable".