sábado. 20.04.2024
El tiempo

Música, actividad física y gastronomía para la Semana Cultural de Los Marines

A las actuaciones y las citas deportivas programadas por el Ayuntamiento, Javier Fuster ha unido un plato homenaje llamado ‘La Leyenda de Los Marines’.
Música, actividad física y gastronomía para la Semana Cultural de Los Marines

El verano está trayendo una intensa actividad sociocultural a la localidad de Los Marines. Diversas programaciones se suceden para componer unos meses estivales y atractivos con varios ámbitos de incidencia. La Semana Cultural toma ahora el relevo de la Semana de los Mayores, que acaba de celebrar su vigésimo segunda edición.

El programa de esta semana para mayores se ha desarrollado desde el 3 al 6 de agosto, y ha incluido citas como las actuaciones de ‘Flamenquito con Caireles’ o la del Trío Adhuana. El domingo 5 hubo una cena en el Salón Cultural, tras la que se proyectó un video sobre la romería de este año, y el lunes 6 se dedicó a un día de convivencia de los mayores en la piscina.

Tras estas experiencias, llega la Semana Cultural, también organizada por el Ayuntamiento, que se desarrollará desde el 9 al 19 de agosto, con fechas señaladas que están despertando mucha expectación. El inicio del programa llega el día 9, con un Camino Nocturno Encuentado, que saldrá desde la Plaza de Carlos III. El día siguiente se jugará el III Campeonato de Play Station en la piscina municipal. La primera actuación musical del ciclo llegará el sábado 11 con Malibú Band. El domingo le tocará el turno al arte andaluz con el Taller de baile flamenco y sevillanas de Marta Ramos. Al término de esta actuación se proyectará la película de la Romería del cincuenta aniversario.

El lunes 13, los más pequeños disfrutarán en la Plaza de la Noria o del Burrito, con un tobogán gigante y la fiesta de la espuma. La zumba, con Lara Martínez, ocupará la Plaza de Carlos III el martes, y el miércoles el espectáculo de Torres Les Buffons Du Roi. La técnica deportiva Lara Martínez repetirá el jueves 16 con aguagym en la piscina por la tarde, y por la noche llegará el concierto de Fernando Castro.

El día siguiente las bandas sonoras de Walt Disney serán las protagonistas gracias a la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. El sábado 18 habrá una fiesta ibicenca con la actuación del Trío Maranta, en la Plaza del burrito, y, finalmente, el domingo 19, en el mismo lugar, llegará el fin de fiesta de esta Semana Cultural, con la actuación del grupo local ‘Los González’.

A esta programación ha querido sumarse ‘El Chef de la Sierra’, con un plato homenaje a la localidad que mantendrá en la carta de su restaurante ‘Experience by Fuster’. El cocinero serrano ha propuesto ‘La Leyenda de Los Marines’, con la intención de rendir homenaje a la leyenda sobre el origen de Los Marines y el gentilicio de sus habitantes. Javier Fuster ha querido recordar la legendaria visita del rey Felipe II al municipio, en la cual un habitante del pueblo le preguntó que si tan poderoso era por qué no llevaba el mar al pueblo. Felipe II le respondió, según la narración que se cuenta en la localidad, que “El mar no traeré pero marinos seréis”, pasando a ostentar el gentilicio actual, además de tener una vinculación entre el servicio militar y el pueblo en la Marina.

El plato es un atún rojo sobre leña de encina, con el objetivo de unir Sierra y mar, sobre una tierra de castañas, representando las típicas migas serranas pero con castañas también de la comarca; espuma dorada de mosto representativo de Los Marines y el dorado hace referencia al rey Felipe ll y sus riquezas.

A la organización por parte del Ayuntamiento de Los Marines, se suma la colaboración de Asociación Cultural Onubense de Play Station ‘ACOPLE’, la Comisión de Carnaval y la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia.