sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Crece el malestar por los recortes de unidades escolares públicas en Huelva

CGT denuncia que todos los recortes de unidades escolares recaen en la escuela pública mientras la Junta mantiene blindada la privada concertada.

 

Protesta por la eliminación de unidades
Protesta por la eliminación de unidades
Crece el malestar por los recortes de unidades escolares públicas en Huelva

En un comunicado, CGT ha relatado que esta mañana, personal del CEIP Arias Montano, así como de su AMPA, se han concentrado frente al centro reclamando una segunda unidad. Han sido acompañadas por representantes de los sindicatos CGT y ANPE, de diversos partidos políticos e incluso de miembros del AMPA Tres Carabelas. Además, han recibido el apoyo de otros centros educativos, como el CEIP Prácticas, donde simbólicamente han vestido las camisetas verdes por la escuela pública.

Según CGT, al CEIP Virgen del Pilar, centro que tradicionalmente ha sido de dos líneas, se le obligó a ir con una única unidad de partida este periodo de matriculación. Ello generó gran alarma entre las familias, dado que, con 40 solicitudes, 15 de ellas quedaban fuera si solo se autorizaba una unidad. Finalmente, tras las acciones del AMPA y el apoyo suscitado en la comunidad educativa de Huelva, este lunes recibían desde la Delegación Territorial la comunicación de que, desde Consejería, se les concedía una nueva unidad.

Pero, según CGT, no ha ocurrido lo mismo con los CEIP Arias Montano y Menéndez y Pelayo, con 35 y 33 solicitudes respectivamente. “Queda claro que para la administración no supone ningún problema tener aulas de infantil con una ratio de 25 alumnos, parte del cual está diagnosticado como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Eso es lo que ocurre cuando a estos colegios se les deniega una segunda unidad, que además les corresponde de acuerdo al número de solicitudes y a la trayectoria histórica de matrículas”, explican desde CGT. 

Este tipo de maniobra implica que haya familias, como la de Caroline, que se quedan con dos hijos en un centro y un tercero en otro distinto. “La solución que me dan desde la Delegación es sacar a mis otros dos hijos del Arias Montano”, se queja.

Desde el colegio no se explican por qué les arrebatan una segunda unidad “que siempre ha sido suya” y para la que tienen matrículas de sobra. “Nos dejamos la piel en hacer al colegio atractivo para las familias, y sin embargo este esfuerzo se ve "recompensado" dejándonos una sola unidad que tendrá una ratio máxima y que nos impide atender al alumnado como merece. Así no se puede trabajar, es muy desmotivador” afirman las docentes. “Cuando nos quitan unidades, hay maestras que son desplazadas. Se trata de una plantilla donde el 90% son definitivas y que llevan muchos años trabajando por proyectos” explica el director, Francisco González. La presidenta del AMPA, Estefanía Márquez, recalca la calidad del centro en su modo de trabajar y sostiene que “con una ratio de 25 alumnos, habría que volver al modo tradicional de dar clase”.

A los colegios públicos, cada año se les pone una lupa, y, si flaquean mínimamente en el número de solicitudes del proceso anterior, se les arrebata sin dudarlo una unidad de partida en el proceso de escolarización, lo que a su vez desanima a las familias a matricularse allí. Es la pescadilla que se muerde la cola. En ocasiones, como le ocurrió al Arias Montano hace tres cursos, se les arrebatan unidades incluso sin que los números lo justifiquen”, afirman desde CGT.

“Mientras tanto, las unidades subvencionadas (concertadas) en la privada se mantienen blindadas por los conciertos que se renuevan una y otra vez cada cuatro años, sin importar la natalidad. De modo que todos los recortes recaen en la pública. Recordamos que actualmente la mitad de unidades de infantil y primaria en Huelva capital son concertadas.” declara Ana Esccamilla, delegada de CGT. 

“Tenemos colegios públicos infrautilizados, incluso colegios de excelente infraestructura que se cerraron (como el Tres Carabelas). Mientras, la privada-concertada, repleta, ¿es esa la “optimización de los recursos públicos” de la que tanto habla esta Delegación Territorial? Y, mirando más allá, ¿hasta cuándo pretenden recortar la pública? ¿Hasta que sea un residuo del 10%? ¿Han olvidado que la escuela pública es un servicio esencial y un derecho fundamental de la ciudadanía, no un bien de mercado que se pone o se quita según la demanda?”

“Nos gustaría que desde Planificación respondieran a lo siguiente: ¿van a pedir a Consejería que, cuando toque la próxima renovación de los conciertos, reduzcan la oferta de los mismos para adecuarla a la bajada de natalidad y al hecho de que tenemos un nuevo colegio público (el de Pescadería) en Huelva? ¿Por qué no lo han hecho ya?”

 

“Desde la Delegación Territorial, conocedores de estas movilizaciones, se nos ha convocado a los sindicatos a una “reunión de urgencia” mañana miércoles. Bajo nuestro punto de vista es una simple maniobra de distracción, a la que las organizaciones no presentes hoy han dado crédito. Lamentamos que el delegado se sienta molesto con estas acciones, cuando en realidad no hacen más que reforzar sus peticiones de unidades para Huelva ante la Consejería”, puntualizan desde CGT.

Comentarios