jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta de Andalucía se burla de la Memoria Histórica

La Junta de Andalucía se burla de la Memoria Histórica

La Junta de Andalucía se burla de la Memoria Histórica y Democrática dejando en el camino muchos proyectos

Un silencio sepulcral ha invadido el espacio del movimiento memorialista y de los familiares de las víctimas

La Junta de Andalucía ha dejado en el camino muchos proyectos que las asociaciones memorialistas, ayuntamientos, universidades y otros organismos e instituciones han estado preparando durante meses, con la ilusión de que se iban a poder desarrollar para avanzar en las políticas favorecedoras de la memoria democrática y que ampara la Ley. Pero, desgraciadamente, la Junta de Andalucía “se ha burlado” de la Memoria Histórica y Democrática, al modificar la Resolución de la Convocatoria de Subvenciones destinadas a asociaciones, ayuntamientos y universidades, ha denunciado la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH).

El presidente de la AMHPH, Fernando Pineda, ha señalado que “el desprecio que muestra este Gobierno de la Junta de Andalucía es mayúsculo y que todas las acciones que ha llevado a efecto en materia de memoria desde que PP se unió con Cs y Vox para lograr el poder han ido encaminadas a dar marcha atrás en las políticas, dejar casi sin efecto la Ley y despreciar a las víctimas, su sufrimiento y las pocas esperanzas que se habían albergado cuando el Parlamento de la anterior Legislatura aprobó esa Ley tan esperada y ansiada por todos nosotros”.

La vocal de Exhumaciones de la AMHPH, Concha Morón, ha denunciado que “un silencio sepulcral ha invadido el espacio del movimiento memorialista y de los familiares de las víctimas, expectantes durante diez meses ante la Resolución que concediera definitivamente  esas subvenciones para poner luz sobre la represión franquista en diversos aspectos y territorios de la Comunidad Andaluza, poquito a poco, como tenemos que hacerlo ante la insensibilidad de algunas administraciones”.

Las solicitudes habían sido presentadas al amparo de las Orden de 12 de julio de 2018 que dictaba las Bases de la convocatoria y ésta, finalmente se había publicado el 6 de noviembre de 2019, con un importe total de 260.000 euros (ya reduciendo un 32% lo concedido en la convocatoria anterior resuelta el 19 de diciembre de 2018 conforme a las mismas bases). El 14 de diciembre hubo que subsanar a toda prisa los errores detectados por la Administración andaluza ante un requerimiento urgente de subsanación, antes de que se cerrara el presupuesto de 2019.

Tras la subsanación de errores, las resoluciones provisionales y definitivas no suelen tardar más de dos meses, ha remarcado Concha Morón.

Desde diciembre 2019 hasta mediados de marzo 2020 que se declara el Estado de Alarma por el COVID 19, “hubiera habido tiempo de sobra para resolver sobre esas solicitudes que habíamos tenido que subsanar a toda prisa y cuyos expedientes se elaboran con tanto cuidado y rigor”. Por ello, desde la asociación de memorialistas de Huelva se considera que esta modificación es “una burla en toda regla”, porque “nuestra sorpresa fue mayúscula cuando se publica una Orden de Modificación de aquella convocatoria de 2019 un año después y por un importe total de 75.000 € (un 29% del importe total presupuestado inicialmente)”.

En el caso de las asociaciones, Morón ha explicado que los 20 mil euros que ahora quieren conceder para todas las entidades andaluzas, se distribuyen en 7 titulares y 7 suplentes. Con 20 mil euros, a una media de 3.400 € por entidad, de 6.000 euros que era el importe máximo a conceder para cada una de ellas. En cuanto a los ayuntamientos, se concede a 9 de toda Andalucía, como titulares, y 46 suplentes. Desde la AMHPH “nos preguntamos ¿para qué quieren tantos suplentes que se repartirían 35 mil euros?” Finalmente, a cuatro universidades y una suplente, 20 mil euros, “algo más lógico”.

La AMHPH se encuentra como segunda suplente para elaborar el censo de víctimas de la provincia de Huelva. “¿Merece la pena reformular el presupuesto y el proyecto cuando no es probable que ninguna de las siete asociaciones titulares y la primera suplente renuncien?”, se pregunta la vocal de Exhumaciones.

El presidente ha explicado que “la AMHPH había impulsado proyectos de investigación en 11 municipios de la provincia, todos suplentes, y con casi ninguna posibilidad de obtener la subvención salvo, quizá, Almonaster la Real y La Zarza-El Perrunal, que están en primer y segundo lugar si falla alguno de los titulares. La publicación de la investigación de Hinojos, por ejemplo, tiene a 40 Ayuntamientos suplentes por delante”.

Para terminar, Concha Morón ha reflexionado que “hubiera sido más digno y respetuoso con las víctimas que no modificaran ninguna resolución y los 75.000 euros incrementaran lo presupuestado para 2020 e hicieran una nueva convocatoria, porque –queremos presuponer- habrá alguna financiación prevista para este ejercicio”.

Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva