sábado. 18.05.2024
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El precio del marisco se duplica por el temporal esta Navidad

El comercio online genera un destacado aumento de ventas este 2019, propiciando la demanda de otros mercados como el portugués
El precio del marisco se duplica por el temporal esta Navidad

Es el rey de la Navidad. No hay cena de Nochebuena que se precie sin uno de los platos fuertes de la gastronomía de Huelva: el marisco.

En esta época del año es el tesoro más demandado y un acierto seguro en la mesa. Es por eso que los compradores se multiplican en estas fechas y los precios se disparan.

Mariano García, Patrón Mayor de la Lonja de Isla Cristina (la más importante de Andalucía y una de las más destacadas de España), asegura que, además,  "este año, en la fecha en la que estamos y debido al fuerte temporal de los últimos días, el precio del marisco se ha duplicado".

Esta Navidad en la lonja de Isla cuentan con una mayor cantidad de gambas, mientras que la producción de langostinos y cigalas es algo menor.

Debido a los fuertes vientos y a la lluvia de estos días, las labores de pesca se han visto dificultadas, por lo que el marisco se ha encarecido notablemente. En concreto, en el caso de las gambas, el Kg ha pasado de costar unos 30 euros a 50.

Por ello, el Patrón Mayor aconseja adquirir este producto con bastante antelación, ya que, dice, la materia prima es de tan buena calidad, que el congelado no lo altera en absoluto : "lo ideal es comprar nuestro marisco con tres meses de antelación y congelarlo, ya que el sabor permanece intacto y el bolsillo lo agradece", afirma Mariano.

Aumento del consumo por la venta online

Además de la venta física, el aumento de la distribución de marisco mediante las plataformas digitales ha generado un destacado crecimiento de las ventas esta Navidad, incluso, fuera de España. Desde la propia Lonja de Isla Cristina se lleva a cabo la venta online de marisco a todo el algarve portugués, con especial incidencia en la época navideña.

Un negocio, el de la venta online de marisco, que va ganando cada vez más adeptos en la provincia.

El Rincón de Huelva es un cocedero de marisco de venta online, que tras siete años en el mercado, espera cerrar el 2019 con un 12% más de ventas. De cara al próximo lunes (en el preámbulo de Nochebuena) tienen prevista la cocción y distribución de más de 360 Kg.

"Desde que comienza la campaña del Black Friday, hasta finales de Navidad, no damos a basto. Esta es nuestra temporada alta, ya que el 60% de nuestra actividad se concentra en el mes de diciembre", explica Javier Sánchez, director de comunicación de El Rincón.

Los favoritos: la gamba de Huelva y el langostino. "Es lo que más sale, seguido de la cigala, el carabinero y el alistado o gamba roja".

Desde este cocedero realizan un 15% de la venta a hostelería y el resto a particulares. "Nos pasa algo sorprendente. El perfil de comprador no es el típico 'millenial'. Son personas de una edad algo más avanzada, de entre 40 y 60 años, que compran por Internet, principalmente", dicen desde El Rincón. Un público que está fuera de Huelva, en gran medida,(España y Baleares) y al que distribuyen en tan sólo 24 horas.

Sin embargo, el negocio online, cuentan, tiene una gran competencia. "Cada vez hay más venta de marisco online en Huelva, por eso buscamos posicionarnos a través de las redes sociales. Cuidar nuestra presencia en Facebook, por ejemplo, es una de las claves para diferenciarnos. Solemos lanzar ofertas y promociones del producto con el fin de que la venta siga activa durante todo el año", dice el responsable de comunicación del cocedero onubense.

El poder del boca a boca

Si bien es verdad que las nuevas tecnologías llegan pisando fuerte, todavía hay quiénes prefieren palpar, saborear y ver in situ, la calidad del marisco antes de su compra.

En Punta Umbría, Mariscos Carrillo, también celebra este año el crecimiento de ventas, dicen, "gracias a la fidelidad de los consumidores de siempre y a los nuevos que nos llegan por el boca a boca".

Juan José Carrillo Martín, gerente y propietario de la marisquería y cocedero, a pesar de tener disponible un punto de venta online, sigue acumulando el máximo de transacciones a través de su punto de venta físico en una de las calles más céntricas del término costero.

"A nuestra clientela no le importa tanto el precio como la calidad. Este año hemos subido la producción un 30% debido a la gran demanda. La gente quiere un producto de primera calidad para los días más destacados del año, como la Navidad. Por eso vienen, degustan lo que tenemos y luego compran", comenta Carrillo.

"Vendemos por internet un 15%, pero, sobre todo de cara al público. En nuestro caso, desde el 10 de diciembre, notamos la afluencia, tanto en tienda como online. En el caso de la web, la próxima semana sacaremos entre 30 a 40 envíos diarios a toda España. Y el día 23 saldrán más de 200 envíos. Estos días no dejan de entrar pedidos. Los precios, por supuesto, también se elevan. Han subido entre un 25% y 40%", afirma el gerente.

La gamba blanca, los cuerpos de cangrejo y la cigala son los más exitosos en este negocio, ya tradicional, de Punta Umbría.

Y si la lonja de Isla Cristina concentra la mayor cantidad de marisco de Andalucía, la de Punta Umbría también destaca estos días por la venta de la chirla.

El Patrón Mayor de la Lonja de Punta Umbría, Manuel Fernández, cuenta que este molusco es uno de los más elegidos también para las comilonas navideñas. Por ello, en estos días su precio se triplica.De 3,30 euros, puede llegar a costar hasta 8 euros el Kilo". Según Manuel Fernández, otros años el valor se ha incrementado hasta los 15 euros.

Un precio que se eleva debido a la demanda, ya que, afirma, la producción se mantiene constante durante todo el año: "Si sube el precio es por la fecha y la demanda, no por la producción. A la lonja llegan 10.000 Kg diarios y vamos a faenar 4 días a la semana. Lo hacemos de manera responsable y controlada, siempre manejando los mismos valores de captura, para garantizar la sostenibilidad del caladero", explica el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores.

Ya sea marisco o chirla, lo que está claro es que el sabor del mar no sólo seguirá estando presente en las mesas de Huelva los próximos 24 y 25 de diciembre, sino que, este año serán más los que elijan estos manjares para disfrutar, durante los días festivos, con familia y amigos.