sábado. 21.09.2024
El tiempo

Loulé ya tiene pista de Skate

Loulé ya tiene pista de Skate

Éste será el primero de otros muchos equipamientos en la zona norte del Parque Municipal de Loulé

Un numeroso público, constituido principalmente por jóvenes amantes de los deportes extremos, han participado, el pasado sábado 25 de abril, en la inauguración de la Pista de Skate de Loulé, un nuevo equipamiento muy esperado por los practicantes de estas modalidades, que pretende traer una nueva dinámica al Parque Municipal y a las actividades deportivas del municipio.

El día en que Portugal celebró sus 41 años de libertad, "este espacio simboliza el espíritu de abril", en palabras de Vítor Aleixo, alcalde de Loulé. Más que nada, estas instalaciones son "un viejo sueño de los jóvenes que nunca renuncian a soñar".

La gran mayoría de los patinadores de Skate, patines o BMX utilizan el espacio de la Cerca do Convento, pero éste se sustituye, a partir de ahora, por "un lugar apropiado para practicar estas modalidades".

Situado en un terreno al norte del Parque, entre éste y la Circular, donde una vez estuvo ubicado el Barrio de Santa Luzia, el equipamiento se encuentra instalado en un área de 18.000m2 e incluye una pista de skate semicircular con tres plataformas de salida radiales con pendientes. Fue diseñada por Francisco López, arquitecto que es también patinador.

Este será otro equipamiento disponible para la población, dirigido especialmente a los más jóvenes que cada vez se dedican a actividades más extremas, petendiendo ser también, en esa medida, un lugar de encuentro y de convivencia para los practicantes de esta modalidad en la ciudad de Loulé.

La inversión de este proyecto ha rondado los 130.000 euros.

Éste es el primero de otros equipamientos que se plantearán en esta zona del parque, un parque de entrenamiento en la calle, que ha sido, además, la oferta ganadora de la parroquia de San Clemente en la primera edición del Presupuesto Participativo del municipio de Loulé, y el espacio abierto para la práctica de deporte.

Durante la inauguración, el Club de Skate Extremo de Lisboa promovió un momento de animación con demostraciones de algunos patinadores campeones nacionales, así como las exhibiciones de los patinadores locales.

La Casa de la Cultura de Loulé inició este día las actividades de su sección de deportes extremos llamada IMPACTO Club de Deportes Extremos, creado con el objetivo de incrementar y diversificar la gama de actividades que se ofrecen a la población.

Este proyecto nació de la idea inicial de Paulo Cabral, quien después de algunas reflexiones sobre el grupo de trabajo de la Casa de la Cultura de Loulé, y con el apoyo del Ayuntamiento de Loulé, cogió forma.

IMPACTO es una nueva escuela de skate que tiene como principal objetivo fomentar y dinamizar la práctica de este tipo de deporte extremo. A través de diversas acciones organizadas, se formarán a los jóvenes atletas con miras a participar en futuras instalaciones.

En el futuro, la Casa de la Cultura tiene la intención de aumentar el número de atletas participantes asociados, así como desarrollar otros deportes extremos.

"El skate va más allá de la cuestión deportiva, no se limita sólo a eso. Debido a su carácter interdisciplinario se convierte por derecho propio en una manifestación cultural, envolviendo otros campos artísticos, como la música y las artes visuales. De esta forma se pretende desarrollar junto con la comunidad deportiva y la cultural la practicar del skate dando a conocer su historia, promoviendo buenas prácticas saludables e inculcando el espíritu de equipo con nuestros atletas. En el fondo queremos dar al skate el verdadero reconocimiento que se merecía", han asegurado los responsables de la Casa de la Cultura.

Comentarios