martes. 23.04.2024
El tiempo

Llegan este fin de semana a Almonaster las XXII Jornadas de Cultura Islámica

El evento, que vuelve a celebrarse con normalidad tras dos años de ausencia, tiene este año como país invitado a Mali

Llegan este fin de semana a Almonaster las XXII Jornadas de Cultura Islámica

Almonaster la Real acogerá los próximos días 7, 8 y 9 de octubre la XXII edición de las Jornadas de Cultura Islámica que volverán a celebrarse en todo su esplendor tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia, si bien en 2021 se celebraron en una versión reducida. Las jornadas se han presentado esta mañana en la mezquita de Almonaster la Real en un acto en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez; la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán; y el presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, Ibrahim Hernández.

El primer edil ha puesto en valor la “ilusión” con la que se retoma esta iniciativa en la que destaca el protagonismo de la comunidad islámica, en unas jornadas que en esta edición tendrán como país invitado a Mali. “Almonaster vuelve a resplandecer con estas jornadas que ponen el punto de inicio al otoño-invierno cultural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, ha señalado.

Para el desarrollo de las mismas, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster la Real, se ha preparado una amplia programación que incluye pasacalles, simposios y conferencias, actividades culturales y la instalación de un zoco, que harán que el visitante se traslade al corazón de la cultura islámica. “Invitamos a todas las personas a que acudan porque son días para disfrutar de este pueblo”, ha insistido el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Almonaster la Real por la celebración de este evento marcado por la “convivencia y la hermandad” y ha destacado que la comunidad islámica participará un año más con distintas conferencias y la puesta en marcha del zoco. “Para nosotros es un orgullo disfrutar de estas jornadas y de este lugar mágico como es Almonaster la Real”, ha añadido.

Por último, la diputada territorial de la Sierra ha puesto en valor la vinculación de esta localidad con la historia musulmana y ha destacado la convivencia entre distintas culturas, “algo que hoy es difícil de conseguir”, al tiempo que ha mostrado el apoyo de la Diputación de Huelva a estas iniciativas “en las que la tolerancia es su principal motor”.