sábado. 13.07.2024
El tiempo
Balance de WWF

El lince sale de la lista de especies en peligro de extinción 30 años después de casi desaparecer

Con un total de 2.021 linces ibéricos registrados por el último censo (había solo un centenar), la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha bajado la especie en su ranking de “en peligro” a “vulnerable”. Preocupa la falta de conejos en el monte, los atropellos y el furtivismo.
Captura de pantalla del balance del lince ibérico realizado por WWF
Captura de pantalla del balance del lince ibérico realizado por WWF
El lince sale de la lista de especies en peligro de extinción 30 años después de casi desaparecer

Con un total de 2.021 linces ibéricos registrados por el último censo, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha bajado la especie en su ranking de “en peligro” a “vulnerable”. La recuperación de la especie se debe principalmente al trabajo conjunto de 21 organizaciones, entre las que se encuentra WWF, que han apostado por el lince ibérico a través de iniciativas en terreno y un potente programa de cría en cautividad desde 2002.

Aquí puedes ver un detalle del programa de recuperación del lince: https://www.youtube.com/watch?v=s-U6UXhQhpU

Captura de pantalla del balance realizado por WWF
Captura de pantalla del balance realizado por WWF

En un comunicado donde hace balance de este trabajo de recuperación tan importante y exitoso, WWF apunta que "el lince ibérico, a medio camino de recuperarse definitivamente como especie. Llegar a los 3000-3500 ejemplares nos permitiría considerar al lince de forma definitiva a la especie fuera de peligro".

Por lo tanto, a pesar de esta gran noticia, dice WWF que "todavía tenemos que alcanzar esta cifra y la especie sigue amenazada por los atropellos, la caza ilegal y el descenso en un 70 % de la población de conejo de monte, su principal alimento, en los últimos 10 años".

A pesar del crecimiento poblacional del lince ibérico, el actual reto para su recuperación definitiva como especie es la creación de nuevas poblaciones para garantizar el crecimiento del número de hembras y alcanzar el objetivo de al menos 750 hembras reproductoras en total. Actualmente, ya se trabaja en colaboración con otras entidades introduciendo linces en dos zonas de Castilla-La Mancha y otra más en Andalucía. 

Trabajamos en la recuperación del lince ibérico desde los años 90 

Desde WWF comentan ante los datos conocidos que "nos sentimos orgullosos de haber apostado por el lince ibérico cuando quedaban menos de 100 ejemplares en toda la península ibérica y demostrar con nuestro trabajo que recuperar especies en peligro es posible". 

Hoy se ha presentado en el Senado el trabajo de conservación llevado a cabo a través del Proyecto Life LynxConnect desde 2020 hasta ahora. Gracias al trabajo conjunto de 21 entidades, entre las que WWF España ha tenido un papel fundamental, el lince ibérico ha bajado de categoría de amenaza de “en peligro” a “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), un éxito mundial a nivel de conservación que hoy celebramos como un hito histórico.

Los esfuerzos de conservación de este emblemático felino se han centrado principalmente en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo, que se encuentra actualmente en peligro de extinción con una reducción del 70 % en su población.

Por otro lado, dado que el lince sigue expuesto a una serie de amenazas causadas por factores humanos, como la caza ilegal y el furtivismo, también se han llevado a cabo acciones para evitar este tipo de delitos y por otro lado, se han puesto medidas para la prevención de atropellos en algunas de las carreteras que cruzan sus territorios, ya que la muerte por atropello es la primera causa de mortalidad no natural.

Además del trabajo en terreno, tanto en la recuperación de la especie como en sensibilización de la población local que convive con ella,  trabajamos en los juzgados y nos hemos personado como acusación particular en casos de linces disparados, en este caso en Menasalbas (Toledo) y en Lorca (Murcia.  Casos que en su día se repitieron en el área de Huelva-Sevilla y fueron investigados por la Guardia Civil a través del Seprona.

El consejero en el Senado
El consejero en el Senado

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha celebrado este jueves que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya publicado la evaluación que acredita el paso del estado de conservación de la especie de lince ibérico, que dejará de estar “en peligro de extinción” y pasará a ser una especie “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Durante su comparecencia en el Senado, el consejero de Sostenibilidad ha explicado que “gracias al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo durante los últimos 20 años con los proyectos de recuperación del lince ibérico en el marco LIFE, liderados por Andalucía, la UICN ha sabido reconocer el trabajo exitoso realizado y el lince ibérico deja de estar “en peligro de extinción” y pasa a ser una especie “vulnerable”.

De este modo, tal y como ha abundado, “sería así la primera vez que un felino supera el grado de peligro crítico de extinción (Lista Roja 2002) y que, 22 años después, reúne las suficientes características para ser considerado como “vulnerable”. Todo un gran éxito colectivo que es prueba irrefutable de que los programas para la recuperación de lince liderados por Andalucía han sido esenciales y eficaces para que contemos con la mayor población de lince en libertad de las últimas décadas”.

Fernández-Pacheco ha insistido en que “el proyecto de recuperación del lince ibérico es uno de los grandes éxitos de la política medioambiental de Andalucía gracias al cual se está consiguiendo avanzar en la recuperación de la especie”. De esta forma, “esta noticia supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todas las comunidades y países implicados que, con su incansable trabajo y dedicación, han contribuido a salvar a una especie en peligro de extinción”.

El consejero ha señalado que “el lince es un símbolo en el mundo de la conservación y para la UICN es un espejo en el que otros proyectos de conservación de especies se deben mirar”. No obstante, ha reconocido que, “si bien los resultados obtenidos en estos últimos años son un aliciente para seguir trabajando con rigor, compromiso e inversión; no debemos perder de vista que este es el principio de un camino que deberemos recorrer todos juntos, de la mano, para seguir avanzando en la consolidación de la especie con colaboración, mano tendida y compromiso en este camino”.

Al respecto, ha reconocido que Andalucía ha sabido crear un proyecto de gobernanza en el que tiene cabida toda la sociedad, desde las administraciones públicas hasta las asociaciones y conservacionistas. Y precisamente, ha sido la cohesión social lograda en torno a la conservación del lince, uno de los logros más valorados por la Unión Europea y la UICN en relación con la conservación de especies.

Fernández-Pacheco ha asegurado que “Andalucía ha sido capaz de poner el foco en la salvaguarda del hábitat y su biodiversidad como base de una política medioambiental que actualmente es referencia en Europa y que se ha convertido en un espejo en el que otras regiones europeas se miran”. Así, son ya muchos los socios que han visitado la región para conocer las buenas prácticas y las medidas puestas en marcha en torno a la conservación y salvaguarda del lince ibérico.

Comentarios