jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las localidades turísticas costeras vuelven a quedarse sin servicio de Urgencias

Los vecinos de los municipios que se vacían tras el final de la temporada estival, exigen que no se cierren los servicios de urgencias a pesar de la reducción del número de habitantes.
Las localidades turísticas costeras vuelven a quedarse sin servicio de Urgencias

El final de la temporada veraniega trae a numerosas poblaciones costeras la vuelta a la normalidad tras la explosión demográfica que registran desde el mes de junio.

Las poblaciones habituales de muchos de estos municipios están viendo cómo en los últimos años esta reducción se está convirtiendo en una excusa por parte de la Administración para recortar servicios sociales básicos como los servicios de urgencia. 

En esa lucha se encuentran desde hace meses los vecinos de la Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA) que han visto cómo su servicio médico de urgencias desaparecía del municipio esta semana.

“Nuevamente nuestros mayores, nuestros niños y nuestros vecinos y vecinas, deberán desplazarse a Palos o Huelva en caso de necesitar con urgencia un médico”, explica su presidenta Belén Parra ya que “desde las 15:00 horas del día 16 de septiembre el consultorio médico de Mazagón vuelve a quedarse sin su servicio de urgencias”.

Parra asegura que la batalla no es nueva y han exigido a la Junta en reiteradas ocasiones que no cerrase las urgencias. “Durante el verano han sido varios los escritos enviados por AVEMA a la Delegada de Salud y familia en Huelva, a la Consejería de Salud y Familia en Sevilla y al Presidente de la Junta de Andalucía, todos ellos con la esperanza de ser atendidos”.

La respuesta de la Administración ha sido una excusa recurrente haciendo alusión a la situación sanitaria: “Hemos obtenido prácticamente la misma respuesta de todos: ‘Son necesidades del servicio por la covid-19 19’”, explican los vecinos de Mazagón.

Desde AVEMA aseguran que se trata de un servicio del que ya disponían en el municipio por lo que no entienden que se utilice como pretexto el coronavirus.

Ante la negativa de la Junta, los vecinos anuncian nuevas actuaciones hasta que se restablezca el servicio de urgencias en el municipio.