sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Plataforma de los Regadíos del Condado critica a WWF por su “catastrofismo”

Ve "imposible" que haya 1.700 balsas de riego en el sector de los frutos rojos de la Corona Norte de Doñana y acusa a la organización ecologistas de querer "confundir" a la ciudadanía
SONY DSC
SONY DSC
La Plataforma de los Regadíos del Condado critica a WWF por su “catastrofismo”

Ve "imposible" que haya 1.700 balsas de riego en el sector de los frutos rojos de la Corona Norte de Doñana y acusa a la organización ecologistas de querer "confundir" a la ciudadanía

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha indicado este viernes que es "imposible" que existan 1.700 balsas de riego en el sector de los frutos rojos de la Corona Norte de Doñana, tal y como ha asegurado recientemente la organización ecologista WWF.

Según ha argumentado el presidente de esta plataforma, Cristóbal Picón, a través de una nota de prensa, "es una afirmación que no es real y que se desmorona cuando vemos los datos". En este sentido, Picón ha recordado que la Corona Norte de Doñana se extiende por 67.000 hectáreas, de las que hay en regadío unas 9.000, pertenecientes a 500 explotaciones agrícolas. "Es realmente imposible tener casi 2.000 balsas en ese espacio".

Además, Picón ha lamentado la "actitud catastrofista" de la organización WWF, "que siempre que habla de entorno de Doñana señala al sector de los frutos rojos".

El representante de los agricultores del Condado ha asegurado que este grupo ecologista "pretende confundir a la ciudadanía, cuando es consciente de que la Corona Norte de Doñana es sólo un pequeño porcentaje de todo el entorno, y obvia a otras zonas también agrícolas dentro de este área de influencia, en Sevilla, Cádiz y otras zonas de la provincia onubense".

En concreto, el entorno de Doñana lo conforman 14 municipios y unas 300.000 hectáreas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, "y la Corona Norte de Doñana está formada por cinco pueblos y 67.000 hectáreas que son el 22,3 por ciento del entorno".

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha recordado que los regantes "están continuamente trabajando para mejorar el entorno natural y adaptándose a nuevas técnicas de riego respetuosas, que nos permiten controlar cada gota de agua".

Además, tras la activación del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de la cuenca del Guadiana al Guadalquivir se cerrarán más de 500 pozos, habiéndose cerrado ya un número importante de ellos, "con el beneficio que eso supone para el entorno".

Picón ha destacado que "en este sector caminamos hacia una agricultura cada vez más sostenible, que incorpora técnicas de producción respetuosas con el entorno, cultivando una fruta más natural" a lo que ha añadido que "la producción integrada se aplica ya en el 85 % del sector".

Por último, ha lamentado que "se intente echar por tierra el trabajo de cientos de trabajadores y tres generaciones de la comarca del Condado con titulares llamativos que venden mucho pero que no son verdad".