jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Palma acoge el Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas de Huelva

Ha contado con récord de participantes, más de 60, y en ella se ha incidido sobre las bibliotecas y los objetivos de desarrollo sostenible.
La Palma acoge el Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas de Huelva

La Palma ha acogido por vez primera el Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas de Huelva. Tras dos años de ausencia vuelve a celebrarse,  la edición número 22,  que tiene como eje central las bibliotecas y los objetivos de desarrollo sostenible.

La inauguración de esta jornada ha contado con la presencia del Delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, el director de la Biblioteca Provincial de Huelva, Antonio Gómez y el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, quien dio al bienvenida a los asistentes y destacó que el valor de un bibliotecario es incalculable, “una biblioteca tiene hoy muchísimo valor; en el mundo de las tecnologías, de la digitalización, de la nube, en el mundo que se nos va de las manos a través de los aparatos digitales, una biblioteca demuestra que la cultura sigue durmiendo la siesta de los siglos, sigue ahí en la grandeza del ser humano como elemento que acoge el conocimiento”.

Este encuentro ha contado con records de asistentes, más de 60 responsables de bibliotecas municipales. Durante la jornada se ha pronunciado la ponencia: Bibliotecas públicas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: un buen equipo para las personas, a cargo del auxiliar de la Biblioteca de Utrera, Julián Novalbos, quien ha realizado numerosos estudios sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las bibliotecas españolas. En este sentido, el delegado de Cultura ha destacado el enfoque de las bibliotecas hacia la agenda 20-30, “concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene esta agenda y la posibilidad que tenéis los bibliotecarios de poderla desarrollar, dándola a conocer, enfocándola desde el punto de vista del mundo de la lectura y de la cultura”.

Igualmente la jornada ha incluido una mesa de las experiencias en las bibliotecas de la provincia bajo el título de Cuidamos el Planeta.

Durante la inauguración hubo palabras de agradecimiento para dos bibliotecarias que dejan sus puestos: para Valle Riego, de la biblioteca provincial, por traslado de destino, y para la bibliotecaria de La Palma, Nico, por su jubilación, “le tengo que agradecer gran parte de esa inquietud que le profeso a la lectura y a la cultura”, dijo el alcalde. Manuel García Félix expresó el agradecimiento a los bibliotecarios por su labor, “porque es una labor romántica que tiene que permanecer para que permanezca así nuestra historia, lo que fuimos, lo que somos y lo que no debemos, ni queremos, dejar de se